El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que participará en la próxima IX Cumbre de las Américas para "defender" los derechos de los países de la región.
El jefe de Estado saludó ayer por la tarde a los cronistas acreditados en Casa Rosada con motivo del Día del Periodista y brindó una rueda de prensa en la que se refirió a los últimos temas de la agenda de su Gobierno.
"Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie", subrayó sobre la postura que llevará a Los Ángeles como gobernante de Argentina y presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El presidente estadounidense Joe Biden inaugurará hoy en Los Ángeles la IX Cumbre de las Américas, luego de que Estados Unidos pusiera ayer en marcha los motores de su diplomacia con anuncios de inversiones en Centroamérica y hasta de una nueva alianza con América latina para promover el desarrollo económico.
Alberto Fernández y su comitiva se preparaban para partir ayer a las 23 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, para asistir a la cumbre que se desarrollará entre mañana y el viernes.
El mandatario viaja acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
Según precisaron las fuentes oficiales, Fernández pronunciará su discurso el viernes, en tanto que hoy Cafiero participará de la Cumbre de Cancilleres que encabezará el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, como anfitrión.
Por su parte, Yáñez tomará parte de las actividades sociales organizadas en el marco de la Cumbre de las Américas, invitada por la primera dama estadounidense, Jill Biden: "En tiempos difíciles para el mundo, celebro que existan estos valiosos espacios de intercambio regional", publicó la primera dama en su cuenta de la red social Instagram.
El encuentro internacional contempla también la realización del noveno Foro de la Sociedad Civil -que se realizó el lunes pasado-, la Cuarta Cumbre de "CEO" de las Américas -que se desarrollaba ayer- y el sexto Foro de Jóvenes de las Américas, que comienza hoy.
Alberto expondrá sobre las consecuencias en el sur del planeta de la guerra en Ucrania así como la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones; en este último punto a raíz de la decisión del país anfitrión de no invitar a esta cumbre a Venezuela, Nicaragua y Cuba, por denunciar violaciones a los derechos humanos en esos países.
El mandatario había confirmado su presencia el miércoles último -luego de alguna demora en la decisión debido a aquellas exclusiones- a través de una carta que le envió a los organizadores de la cumbre.
En ese contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -quien finalmente desistió el lunes pasado de ir a la cumbre- le había pedido a Fernández que fuera en representación de los países miembros de la Celac.
Télam