El presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento social obligatorio debido a la pandemia del COVID-19, aunque aclaró que podrán contemplarse nuevas excepciones en centros urbanos que no alcancen las 500.000 personas, según dispongan los gobernadores, por lo que se espera un anuncio a nivel local.
Fernández enumeró cinco condiciones sanitarias para que los gobernadores puedan decidir excepciones de cuarentena. Estas condiciones son:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones. Además, el Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.
"Lo primero que quiero es darles las gracias por haber entendido y acompañarnos. En la Argentina, la pandemia no ha tenido la capacidad de daño que ha expresado en otras partes del mundo, y eso ha ocurrido por lo que los argentinos y las argentinas hemos hecho", agradeció Fernández.
A nivel nacional, el titular del Ejecutivo indicó que los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) seguirán dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.
Y la principal novedad para este nuevo período fue cuando anunció que todas las personas podrán realizar salidas breves, con una duración máxima de 1 hora, a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.
El presidente agregó: "No sabemos, hasta el día de hoy, quienes llevan el virus en sus cuerpos y no han manifestado la enfermedad. Aún cuando hemos dado pasos importantes, estamos lejos de decir que esto ha terminado".

La cuarentena que no se modifica
Durante el anuncio, Fernández aseguró también que los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.
Y en todo el país la Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas. También seguirán suspendidas en todo el país las siguientes actividades:
- Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
- Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros
- Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado
- Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares
- Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.
- El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.
La cuestión económica
El mandatario reconoció que en el gobierno son "muy conscientes de los conflictos económicos que genera la pandemia y que muchos necesitan volver a su vida cotidiana para recuperar lo habitual, y entre lo habitual: el modo de ganarse el sustento".
"Tenemos que ser cuidadosos de no poner en riesgo a nadie y no aumentar el riesgo más de lo debido. En la medida en que cumplimos objetivos, la cuarentena va a cambiando".
"Así como trabajamos en la cuarentena, trabajamos en el plano económico -agregó Fernández-. Nuestra mayor preocupación es que, el día después, cuando todo esto pase, la economía recupere su actividad tan pronto sea posible. Estamos trabajando cuidadosamente para organizar un plan para algo que nadie en el mundo pudo prever. La pandemia golpeó la economía del mundo, no solo de la Argentina pero la Argentina ya venía golpeada desde el 10 de diciembre y la pandemia nos exigió un esfuerzo más".
