A pesar de la grave situación sanitaria que vive el mundo en general y la Argentina en particular, Alberto Fernández considera que el viaje que tenía en agenda a Europa es fundamental para los planes de su Gobierno a futuro y decidió confirmar la gira, que comenzará el 11 de mayo en París, Francia, y se extenderá hasta al menos el 14 en Roma, Italia.
En rigor, la comitiva, que estará integrada por Martín Guzmán, ministro de Economía, Felipe Solá, canciller, Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia y Juan Pablo Biondi, vocero presidencial, partirá de la Argentina el 10 de mayo. Pero la actividad oficial comenzará un día después, cuando arriben al viejo continente.
La novedad del viaje de Alberto Fernández es que se reunirá con el papa Francisco. Según confirmaron a Infobae en Casa Rosada, el cónclave sería el 14 de mayo, segundo día del jefe de Estado en Roma. Un día antes, Fernández almorzará con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y tendrá una audiencia con el primer ministro de ese país, Mario Draghi.
Cuando arribe a París el 11, el mandatario almorzará con Emmanuel Macron, presidente de Francia.
El sentido de la gira es profundizar las relaciones bilaterales y, sobre todo, buscar apoyos en la negociación que la Argentina mantiene con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional. En medio de días convulsionados, habrá un apoyo a Martín Guzmán, quien participará de todos los encuentros y será ratificado como jefe de negociaciones ante el mundo.
Con este calendario, Alberto Fernández decidió acortar el viaje, como alternativa de la suspensión. En el cronograma inicial estaba contemplado que el mandatario visitara también Portugal y España.