El Gobierno nacional promulgó ayer las recientemente aprobadas leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1.000 días (tomado del modelo sanjuanino, que brinda asistencia sanitaria y alimentaria a embarazadas, mamás y bebés hasta 2 años), en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien celebró haber "cumplido" su palabra de impulsar estas normas, que garantizan "una sociedad un poco más igualitaria" y "amplía la capacidad de decidir de las mujeres".
"Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva", reflexionó el Presidente en la ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quienes lo precedieron en la palabra.
En un salón que tuvo como invitadas a muchas de las referentes de los colectivos que militaron durante décadas la legalización del aborto, el jefe de Estado afirmó: "Cumplí con mi palabra y hoy, en tiempos en que la palabra de la política parece depreciada, es la culminación de un tiempo de lucha para muchas mujeres que lucharon para que el aborto deje de ser un delito".
Fernández, acompañado también por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, celebró el hecho de que su gestión de Gobierno "amplió la capacidad de decidir de las mujeres" con la sanción de la IVE y consideró que se trata de un "paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria".
Con todo, reconoció que la batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa en diferentes niveles y que esa paridad requiere leyes y cambios en la mentalidad de mucha gente.
Por otro lado, la ley conocida como Plan de los 1.000 Días, y que está basada en un programa que nació en la provincia de San Juan durante la gestión de Sergio Uñac, también fue destacada por el Presidente, que evaluó que esa norma permitirá que las embarazadas cuenten "con un Estado detrás de ellas" para garantizarles salud y posibilidades de criar a sus hijos en los primeros años de vida.
En el acto, que dejó ver una gran emoción tanto entre las asistentes como en las funcionarias nacionales que habían asistido, Gómez Alcorta resaltó que la sanción de la IVE se logró gracias a la "alquimia imbatible compuesta por lucha y política".
Por su parte, Vilma Ibarra reflexionó con la voz quebrada: "Hasta ahora el Estado había respondido con amenazas y cárcel (a las mujeres que deseaban abortar); hoy venimos a reparar esto que hizo que muchas mujeres se sintieran humilladas; cambiamos el paradigma: el Estado recibe a las mujeres en el sistema de salud y las va a tratar con dignidad y respeto".
(Télam)
>> PUNTOS SALIENTES
Plazo
La ley permite decidir la interrupción del embarazo y acceder al aborto y la atención posterior en el sistema de salud hasta la semana 14 de gestación. Luego de ese término, sólo se puede hacer si hay riesgo para la salud de la madre o hubo una violación.
Confidencialidad
El aborto es voluntario y confidencial y se deberá realizar en el sistema de salud en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento. Será siempre gratuito, al igual que las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.
Objeción
Los médicos tienen derecho a oponerse mediante la objeción de conciencia, pero en ese caso deben "derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones", y garantizar la práctica.
Edades
La persona puede prestar su consentimiento a partir de los 16 años, mientras que las menores de 13 a 16 años deberán consentir el aborto junto a un progenitor o su representante legal.