El día esperado porque recibió el alta médica por su positivo de coronavirus, la realidad sanitaria forzó ayer al presidente Alberto Fernández no sólo a adelantar su vuelta al trabajo -en principio previsto para hoy- si no también a endurecer las medidas restrictivas, que en principio, regirán sólo para el AMBA.
Con un mensaje televisado, Alberto anunció una extensión del toque de queda nocturno que regía desde el viernes pasado en todo el país. Ahora estará prohibida la circulación nocturna en el Area Metropolitana de Buenos Aires desde las 20 hasta las 6 de la mañana.
La medida regirá desde la 0 horas de este viernes 16 de abril y se extenderá hasta el 30 de abril próximo, es decir, por 14 días, ciclo básico de propagación del Covid-19.
Además, de la prohibición de circulación nocturna, se restringió toda actividad recreativa y deportiva en lugares cerrados y no se toca la actividad económica. Pero la gran novedad del anuncio presidencial viene de la mano de la suspensión de clases presenciales por el plazo de dos semanas, algo que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había negado durante toda la semana. "Garantizar la presencialidad es clave", había reiterado.
Otro dato que no pasó desapercibido fue las nuevas restricciones regirán sólo para la Ciudad y provincia de Buenos Aires.
El propio Presidente se ocupó en aclarar esto durante el anuncio lo que puso al descubierto lo que era un secreto a voces: La Casa Rosada se quedó sin el respaldo y acompañamiento de los gobernadores en este nuevo recorte de las libertades individuales.
Ninguno de los mandatarios provinciales quiere asumir el costo político de las nuevas restricciones, algo que gana cada día más rechazo de la sociedad como se pudo ver anoche mismo con varios focos de protesta en la Ciudad de Buenos Aires.
En este escenario, Alberto se limitó, casi con una súplica a invitar a los gobernadores a adherir a estas medidas.
Dicho esto, ahora es potestad de cada gobernador de adherir o no a las nuevas medidas. Aquí en San Juan, por lo pronto, el gobernador, Sergio Uñac, citó a una reunión para hoy al Comité Covid-19 para analizar la situación sanitaria de la provincia y los pasos a seguir. Pero, a priori, aquí en San Juan todo seguiría como está y no se aplicarían las medidas dictadas para el AMBA.
Concretamente, el Gobierno nacional dispuso anoche restringir durante dos semanas la circulación en el AMBA, la zona comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, entre las 20 y las 6 del día siguiente; suspender las clases presenciales y limitar las actividades comerciales, entre otras medidas, para mitigar la circulación del coronavirus.
Las siguientes son las principales disposiciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández para la Capital Federal y los partidos de los diversos cordones del Gran Buenos Aires:
-Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana.
-Suspender las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
-Cerrar las actividades comerciales a las 19.
-Funcionamiento de actividades gastronómicas en modalidad de entrega a domicilio (delivery) luego de las 19.
-Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.
Al anunciar este nuevo ajuste al encierro para intentar frenar el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus, el Presidente argumentó que los casos "se han multiplicado por dos en un mes".
Vizzotti llamó a evitar salir del hogar
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió ayer que el país se encuentra en un "momento crítico" por el avance de la segunda ola de coronavirus, dijo que el sistema de salud está "en tensión" y llamó a la ciudadanía a "evitar" todo tipo de actividad que "no sea prioritaria".
"Estamos en un momento crítico no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional. La situación es delicada y el sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva", advirtió la funcionaria en un dramático llamado a la sociedad.
"Sólo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y hacer actividades indispensables. Vamos a tener que postergar festejos, cumpleaños, bautismos, reuniones sociales y de amigos. Es un momento en el que eso es clave para disminuir la transmisión. Les pedimos postergar todo aquello que se pueda postergar", enfatizó. Apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación, al reclamar que se evite la difusión de información que confunda; y a la de todo el arco político, al que le dijo que "no es momento de generar tensión".
Paro de Conadu
Los docentes de universidades nacionales nucleados en la Conadu Histórica realizarán un paro por 48 horas a partir de hoy en reclamo de mejoras salariales e incorporación de una retribución mensual que "compense los gastos derivados de la virtualidad". A esta medida también se sumó la Universidad Nacional de Rosario.
Intensiva para Servini
La jueza María Servini está internada en terapia intensiva por un cuadro de baja saturación de oxígeno. Se contagió de coronavirus la semana pasada, según ella misma reprochando el manejo del plan de vacunación. La magistrada federal recibió una dosis y dijo que le cancelaron el turno que tenía para la segunda.