Intentando dar una señal clara de un mayor reconocimiento a las provincias, la fórmula presidencial del Frente de Todos (FDT), integrada por Alberto Fernández y Cristina Kichner, cerró ayer en Rosario la campaña para las PASO del domingo junto a los gobernadores peronistas, en un acto donde los precandidatos prometieron una "Argentina federal". Y para sellar el pacto de unidad de cara a un eventual gobierno kirchnerista a partir del 10 de diciembre, Alberto y los gobernadores firmaron un acta compromiso que contempla, entre otros puntos, el crecimiento de las economías regionales.
La firma se llevó a cabo en la Universidad de Rosario antes del acto multitudinario de cierre de campaña en el emblemático Monumento a la Bandera. En ese sentido, el eje del acuerdo firmado para San Juan por el gobernador, Sergio Uñac, tiene en primer lugar el compromiso de avanzar con la construcción del Túnel de Agua Negra, viviendas sociales e infraestructura, entre otros -ver recuadro-.
"Hemos venido con la esperanza de ser parte de un proyecto federal que ponga en el centro de la escena que es volver a que el empleo sea el gran articulador de una sociedad que se está quedando sin él y ve complicando el día a día, el presente y el futuro", dijo Uñac.
Al escenario montado frente al Monumento de la Bandera fueron subiendo de a uno los gobernadores peronistas (en ejercicio o electos) de 16 provincias y los precandidatos del FDT de Buenos Aires, Salta y la Capital Federal, antes de darle paso a la fórmula presidencial.
La senadora Cristina Fernández abrió el mitin y pronunció un discurso que fue "in crescendo", que tuvo uno de sus picos más altos cuando dijo que el momento en que el gobierno contrajo la nueva deuda con el FMI "fue el verdadero punto de inflexión" para concretar la unidad del peronismo.
En ese momento "pensamos Alberto (Fernández), Sergio (Massa) y otros dirigentes que era necesario unir las fuerzas nacionales para a partir de allí encarar una tarea que va a ser muy difícil", añadió.
La expresidenta pidió además trabajar por la gente común porque "ningún dirigente político duerme en la calle, ningún dirigente político se queda sin trabajo, ni come una vez al día o salteado".
Tras la ovación que le dedicaron los militantes, lo cual la hizo acreedora al protagonismo del acto, la expresidenta aseguró que "gracias a los gobernadores la Argentina que se viene va a ser distinta" y afirmó que los mandatarios provinciales "van a ser parte de esa Argentina que se viene".
Por su parte, el precandidato a Presidente criticó las políticas socio-económicas del Gobierno por la cantidad de excluidos y aseguró que el peronismo "nació para defender a esa gente, para darle dignidad a los que quedaron al margen".
Alberto Fernández propuso "construir una Argentina Federal, una Argentina que de una vez por todas deje de reclamar su condición de federal y empiece a construirla". "Quiere decir que empecemos a pensar la Argentina desde el interior del país y no siempre desde mi querida ciudad de Buenos Aires", enfatizó con el tono de voz elevado que usó durante su alocución.
- Iniciar las obras del Túnel de Agua Negra procediendo al llamado para la evaluación de la propuesta económica.
- Diseñar un programa de infraestructura vial y ferroviaria para el desarrollo productivo, minero y turístico, que prevea la realización del Corredor Iglesia-Calingasta, la ruta Los Berros-Barreal, y el último tramo de la Ruta Interlagos; conjuntamente con las inversiones y adecuación de traza y las obras complementarias para operar el Ferrocarril Belgrano Cargas.
- Generar un programa de inversión en infraestructura de conectividad para terminar de cubrir todo el territorio provincial con servicio de internet y telefonía, que incluya el desarrollo de la última milla en las localidades de menor densidad poblacional o alejadas.
- Impulsar las modificaciones legales, tributarias y logísticas necesarias para fortalecer el polo minero metalífero y no metalífero de la provincia.
- Avanzar en un proyecto de saneamiento y construcción de viviendas sociales que prevea el aumento de la cobertura de servicio cloacal y la ejecución de viviendas en el transcurso de los próximos cuatro años.