La Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, publicó una encuesta sobre el alcohol cero al volante realizada entre ciudadanos de San Juan, Mendoza y Buenos Aires, jurisdicciones en donde rigen los límites de 0,5 gr/l y 0,2 gr/l para conducir autos y motos, respectivamente.
Los resultados reflejan que en su mayoría, la ciudadanía está a favor de que se establezca el límite cero para el alcohol al conducir. Cabe destacar que actualmente se encuentra en tratamiento de comisiones de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante elaborado por la ANSV, el Ministerio de Salud, la SEDRONAR y familiares de víctimas de siniestros viales.
En la provincia, fueron encuestadas 1.272 personas, de las que el 84% se mostró a favor que la graduación permitida de alcohol en sangre sea cero a la hora de conducir, mientras que el 42% de los sanjuaninos se mostró en contra de la normativa vigente.
De esta manera, los ciudadanos se mostraron en desacuerdo con las opiniones vertidas desde las distintas entidades del vino en la provincia, quienes se habían mostrados en contra de la tolerancia cero en alcohol, preocupadas por los efectos negativos en la industria. "Nuestra preocupación es grande, ya que la disminución del consumo de vino implicará que cientos de productores quedan en el camino", manifestaron hace unos días.
Mientras tanto, en San Juan se reiteran los casos de accidentes de tránsito con conductores en estado de ebriedad. El más reciente fue el ocurrido el pasado sábado en 9 de Julio, cuando Diego Gómez (37) atropelló con su Chevrolet Astra a Juan Pablo "Flaco" Sánchez (33), un jornalero que transitaba en su bicicleta por calle Zapata, dándole muerte de inmediato.
Gómez fue acusado de homicidio culposo agravado por alcoholemia, ya que el test le dio 1,50 g/l de alcohol en sangre; el triple del permitido.
Por otra parte, desde el organismo consultaron sobre si condujeron algún tipo de vehículo luego de haber tomado bebidas alcohólicas en los últimos 30 días. El 30% admitió haberlo hecho. El 24% referenció a la conducción bajo los efectos del alcohol como la causa principal de siniestros viales.
Con respecto a las otras provincias, en el caso de CABA, sobre 1937 personas encuestadas, el 78% está de acuerdo o muy de acuerdo con la sanción de la ley de alcohol cero al volante, mientras que en un 48% no están conformes con la normativa actual. Y en Mendoza fueron encuestados 1.674, entre las cuales el 79% se manifestó a favor que exista una ley de alcohol cero en la conducción.
