Los periodistas Romina Manguel y Alejandro Fantino llegaron este jueves por la mañana al juzgado federal de Dolores para declarar como testigos en la causa por la presunta extorsión a un empresario en la que está procesado y con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D’Alessio, acusado de pedir coimas en nombre del fiscal de la causa de los cuadernos, Carlos Stornelli.

 

Cerca de las 8.30, el conductor del programa Animales Sueltos y la panelista llegaron al juzgado ubicado en el centro de la ciudad, donde los comerciantes recién comenzaban a abrir sus locales. 

 

Cuando los periodistas arribaron al lugar, el juez Alejo Ramos Padilla ya los esperaba dentro de su despacho. En la puerta, apenas se acumulaban un puñado de periodistas, algunos curiosos y un perro vagabundo.

 

Ante la consulta de periodistas, se limitaron a decir que fueron citados por el juez y que, de momento, sería "irresponsable" hacer declaraciones. 

 

Sin embargo, anoche Manguel dijo en su programa en Radio Nacional que tanto ella como Fantino pueden "haber sido espiados". "Intuyen que pudo haber habido una operación que se extendió en nuestra contra. Hasta ahí tengo para decir", indicó.

 

El expediente se inició por la denuncia del "empresario agropecuario" Pedro Etchebest, quien acusó a D’Alessio de haberle pedido dinero en nombre de Stornelli para no involucrarlo en la causa de los cuadernos, en la que se investiga la cartelización de la obra pública durante el kirchnerismo, que instruye el juez federal Claudio Bonadio.

 

En el causa, impulsada por operadores K para hacer caer la principal investigación de coimas durante el gobierno de Cristina Kirchner, aparece mencionado el periodista de Clarín y panelista de Animales Sueltos, Daniel Santoro. Y en el marco de esa imputación fueron citados Fantino y Manguel.

 

Desde el Colegio de Abogados y asociaciones periodísticas como ADEPA y FOPEA salieron a defender el trabajo y los antecedentes de Santoro, y advirtieron sobre la campaña K de desprestigio contra el periodista.