Por el Ing. Agr. Alejandro Acosta
y el Lic. Adrián Alonso

Lluvias torrenciales muy fuertes del lado chileno en la zona de Chillán, O"Higgins y en Chos Malal y alrededores de la provincia de Neuquén del costado cordilllerano argentino, causaron pánico y serios destrozos días pasados por la acción de los denominados "ríos atmosféricos", fenómenos muy poco conocidos por los sanjuaninos y que motivaron un alerta roja. 

En el lado argentino, el daño mayor del temporal estuvo en Neuquén. Allí las bocatomas de agua están comprometidas en prácticamente todas las localidades, sito en el río Curí Leuvú, zona de Chacra Sur en Chos Malal. Otros sitios complicado son Huinganco y Andacollo, en Butalón Norte y en Villa del Nahueve. En Chile, afectó a 13.000 damnificados, hubo incluso 2 muertos, y zonas como Concepción y O"higgins tuvieron los destrozos mayores en rutas y puentes en 30 años. En la zona central de Maule, hubo serios daños.

Con nuestro Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO decidimos salir a consultar a los especialistas locales de extensa trayectoria en esta temática y publicamos a continuación sus explicaciones.

Los norteamericanos llaman ríos atmosféricos a corrientes de aire en niveles medios y altos de la atmósfera que transportan continuamente sistemas de mal tiempo, como precipitaciones torrenciales descargadas en poco tiempo, ya que interactúan con la cordillera de Los Andes.

Para Oscar Dölling, director del Programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, ingeniería Hidráulica y ambiental " básicamente se está calentando el Pacífico Ecuatorial en transición a El Niño moderado, además se están cargando de vapor de agua los llamados ríos atmosféricos. Por otra parte existe una intensidad alta del anticiclón del Pacífico Sur."

El doctor ingeniero agregó "el río atmosférico entra por la zona centro sur de Chile, dejando tormentas fuertes de agua en Chile y grandes nevadas en Mendoza y Neuquén."

Destrozos en las rutas argentinas por el temporal.

El especialista, explicó a este medio que "todavía estamos en la transición a El Niño. Eso que vemos es debido a una alta intensidad del anticiclón del Pacifico Sur que hace que se concentre el río de vapor de agua en esa región. Si estuviéramos en El Niño ese anticiclón ya se habría debilitado y nos hubiera nevado más a nosotros también. Eso se espera en la medida que el Pacifico Ecuatorial se siga calentando. Como dijimos antes nosotros podemos esperar incluso nevadas tardías y fuertes lluvias de verano. Es decir solo una vez se comience a debilitar el anticiclón tendremos nevadas. Así como lo hizo este semana pasada."

Para Silvio Pastore, que es geocientífico y trabaja en el Departamento de Geología de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) "es decir hoy persiste intenso el Anticiclón del Pacifico Sur. Pero es muy probable se empiece a debilitarse con el avance hacia El Niño, eso nos traerá nieve hasta en septiembre y octubre y fuertes tormentas de agua en verano. Me preocupa seriamente la probabilidad de ocurrencia de fuertes vientos (intensidad y frecuencia) para la primavera." 

Gran nevada en la zona de Las Cuevas, Mendoza.

El catedrático dijo "el invierno 2023 será pobre en nevadas, por debajo de los promedios históricos, y posteriormente llegarán fuertes vientos, un fenómeno que puede afectar al campo sanjuanino. Considero que lo importante es ahora, oportunamente solucionar problemas de drenaje de barrios y ciudades que se inundan con precipitaciones un poco arriba de las normales (como s el caso de Barreal, Jáchal, Media Agua, La Rinconada, La Bebida, etc, porque sino este verano tendremos varias escenas de evacuados como en las imágenes de Chile. Los catedráticos coincidimos con este pronóstico, y deberíamos prepararnos, por ello está el WRF funcionando."