Son días claves en la discusión del aborto: la semana que viene la Cámara de Diputados votará si aprueba o no la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los legisladores negocian consensuar un proyecto porque los votos están muy peleados. Los partidos políticos están divididos en su interior sobre este tema, salvo la izquierda, que vota a favor de la legalización. Para desenmarcarse del “no”, un grupo de funcionarios y legisladores de Cambiemos –que tiene mayoría en contra- se plantó ante el Congreso para sacarse una foto con sus pañuelos verdes a favor de la ley.

 

Uno de ellos, Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación: “Desde siempre tuve una posición a favor del aborto. Y ahora por suerte estoy en un espacio político donde puede haber distintas posturas. Somos muchos en Cambiemos los que pensamos que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y tener acceso a la salud”, dijo a Clarín.

 

Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Social porteña, también estuvo en la foto “porque creo fervientemente en la libertad de elegir. Está muy bien el debate, y pedimos por la salud y que se apruebe porque ésta es una ley que nos merecemos las mujeres”.

 

 

Fabiana Túñez, al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), también acompañó: “Es importante que como autoridades podamos hablar porque necesitábamos dejar claras nuestras posturas a título personal y así decirles a los legisladores lo que pensamos ante este debate que es tan importante”.

 

Se sumaron también el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; la titular de la oficina anticorrupción Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; y Humberto Schiavoni, senador nacional y presidente de PRO.

 

Entre ellos estaba Daniel Lipovetzky, al frente del plenario de las comisiones y Alejandra Martínez. La idea de la foto surgió de la diputada Silvia Lospennato. “En realidad se nos ocurrió a muchos porque sentíamos que eramos un grupo que quería expresarse. Y acá estamos. También hay un montón más que querían venir y no llegaron”, aseguró.