Alice Cooper: El mejor regreso de un grandeAlice Cooper emergió en sus inicios no solo por su música sino también desde lo visual, fue un innovador que popularizó el uso de escenarios elaborados y mecánicos para sorprender al público, una idea que luego tomaron, desarrollaron y ampliaron otros artistas como David Bowie, KISS, Rammstein, Ghost, Slipknot, Rob Zombie, Marilyn Manson y tantos otros.

 

El anterior disco de Cooper data de 2011 y se llamaba “Welcome 2 My Nightmare”. En el último tiempo estuvo entretenido con los Hollywood Vampires, la super banda que completa con el actor Johnny Depp, Joe Perry (Aerosmith), Duff McKagan (Guns N’ Roses), Robert DeLeo (Stone Temple Pilots) y Matt Sorum (Guns N’ Roses / Velvet Revolver), Tommy Henriksen y Bruce Witkin.

 

Este próximo viernes 28 de Julio vuelve con “Paranormal” un excelente álbum doble que destila rock de principio a fin, producido por el gran Bob Ezrin y con invitados como Billy Gibbons (ZZ Top), Larry Mullen (U2) y Roger Glover (Deep Purple).

 

 

“Paranormal” comienza con la canción que título a la placa. Una larga intro con guitarras y batería machacosas, buena interpretación vocal, más tenue y mansa que de costumbre, y una construcción melódica que ya nos auguran que estamos frente a un gran disco. Cuando la canción parece haber terminado arranca nuevamente para dar paso al solo de guitarra y el final real.

 

En los últimos años algunas críticas estuvieron dirigidas a la calidad vocal de Cooper, algo que es entendible teniendo en cuenta que es un hombre de 69 años y con una vida intensa de giras y algunos excesos. Sin embargo aquí la voz de Cooper suena tan bien como siempre, a pesar de sonar más suave. También es cierto que en un estudio se consiguen milagros y en vivo es donde realmente se sabe la calidad interpretativa.

 

El segundo track es "Dead Flies" donde nuevamente utiliza el lirismo inteligente, mórbido, incorporado al hard rock melódico, que podría interpretarse como el mayor talento de Alice Cooper como músico y compositor. Si sos del tipo de oyente que presta atención a lo que dicen las letras más allá de lo estrictamente musical, entonces tenés mucho para disfrutar en el nuevo trabajo de Alice Cooper.

 

"Fireball" no es lo mejor del álbum pero se las arregla para conservar el famoso estilo de la banda. "Paranoiac Personality" es una canción que estuvieron tocando en vivo en las últimas presentaciones, con lo que hubo suficiente tiempo como para comprobar la efectividad de esta cuarta pista del álbum antes de su lanzamiento. Es una canción que tiene un comienzo psicodélico e inmediatamente estalla ese rock clásico típico de los primeros años 70s y se mantiene fiel al legado de Cooper.

 

En "Fallen In Love" posiblemente algunos piensen por su título que es una balada, pero en realidad es otra gran canción rock en un álbum lleno de grandes canciones rock. A continuación suena "Dynamite Road" desde sus primeras palabras habla de excesos, libertinaje, violencia, criminalidad y todo lo que se podría esperar de la escena del heavy metal de los años 70s y 80s. Con una musicalidad raviosa y una de las mejores interpretaciones vocales de Cooper, tal vez este sea un punto más alto de "Paranormal".

 

"Private Private Breakdown" no es una mala canción, pero se la siente muy liviana para estar ubicada luego de "Dynamite Road", en cualquier otro álbum de Alice Cooper podría estar perfectamente bien o en otra parte de este disco.

 

Holy Water" presenta con precisión a Alice Cooper como uno de los artistas más grandes e influyentes en la historia en el negocio de la música, y esta canción es una declaración de que desea conservar esa posición durante los próximos años. La canción nos lleva a un ambiente que hace que el rock clásico sea brillante, convirtiéndolo en uno de sus mejores álbumes.

 

Este primer disco continúa a toda máquina con “Rats” y finaliza bajando el ritmo en “The Sound Of A”. El segundo disco está compuesto por 2 canciones de estudio y 6 en vivo. “Genuine American Girl” y “You And All Of Your Friends” está bien que sean ubicadas en disco aparte porque no cuajarían en primer CD. Luego las grabaciones en vivo son como un souvenir que fueron registradas el 6 de Mayo de 2016 en Columbus, Ohio, se trata de “No More Mr. Nice Guy”, “Under My Wheels”, “Billion Dollar Babies”, “Feed My Frankenstein”, “Only Women Bleed” y “School’s Out”.

 

No hay dudas que “Paranormal” representa el gran regreso de un grande. Alice Cooper está en muy buena forma y entrega con casi 70 años lo que sea quizás su mejor disco. Imperdible de comienzo a fin.