La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pidió ayer ‘ayuda urgente del gobierno nacional‘ para ‘garantizar la gobernabilidad y ‘la paz social‘ en su provincia, aunque admitió que todavía no llegaron a un acuerdo y continuarán las negociaciones con ‘dos reuniones más‘ previstas en la Casa Rosada para ‘hoy y mañana‘ para conseguir financiamiento en el marco de un ‘plan de ajuste fiscal‘.
La gobernadora formuló esas declaraciones al término de una reunión que mantuvo por más de 2 horas en la Casa Rosada con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en la que analizaron la crítica situación financiera de la provincia y una posible ayuda del Gobierno nacional.
Por su parte, desde el Ministerio del Interior, fuentes cercanas a Frigerio explicaron que ‘el Gobierno nacional y el Gobierno provincial trabajan sobre un borrador que incluirá un plan fiscal y financiero‘ y que ‘se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy‘ que continuará la reunión de trabajo en la sede del ministerio, en Casa Rosada, aunque no se aclaró el horario.
Antes del encuentro, el presidente Mauricio Macri se refirió a la crisis que atraviesa Santa Cruz y la atribuyó a ‘un desmanejo de muchos años‘ y de ‘haber practicado una forma de administrar el poder, la misma con la que‘ el kirchnerismo actuó en ‘a nivel nacional‘.
Alicia Kirchner relató que ‘no hubo resultados concretos‘ porque ‘es una primer etapa porque seguimos mañana’. ‘Estamos hablando, nosotros expusimos cuál es la realidad nuestra, ellos escucharon, tenemos que hablar todo lo que hace al área de finanzas con el ministro de Finanzas nacional‘ dijo y agregó: ‘Yo pedí una concreción rápida‘. La gobernadora admitió que ‘hemos mostrado todas las cuentas, intercambiamos información, nos han pedido más información‘, ante lo que añadió: ‘Las cuentas obviamente pueden ser vistas por todos, trabajamos con mucha seriedad, una esperanza siempre hay’ de encontrar una solución. Alicia dijo que ‘faltan dos reuniones más‘ con Nación y se mostró ‘muy preocupada porque la gente necesita cobrar su sueldo, mantener a su familia, eso es lo que hemos expuesto‘ ante Frigerio.