Sentimientos encontrados de alivio y dolor fue el hilo conductor que atravesó el corazón de los familiares de los tripulantes de ARA San Juan tras conocerse el destino final del submarino. Pero también hubo dudas y muchas críticas hacia el Gobierno, y hasta se permitieron ver una maniobra política detrás del anuncio del hallazgo.
Isabel Polo, hermana del cabo primero Daniel Alejandro Polo, que consideró que el anuncio del hallazgo "fue un circo armado" por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el presidente, Mauricio Macri.
"Necesitamos saber qué pasó y por qué el submarino se fue a pique de la manera que lo hizo sin mediar tiempo y sin que ellos pudieran hacer nada, porque esa es una de las explicaciones que nadie se puede dar", remarcó el ministro Aguad, en la conferencia de prensa en Buenos Aires. Mientras, en la ciudad de Mar del Plata, donde el ARA San Juan tenía su base y era destino de la travesía en la que desapareció, los familiares escuchaban expectantes por televisión esas palabras y las de las autoridades de la Armada, cuerpo castrense al que pertenecía el buque.
"Yo confiaba que lo iban a encontrar. Lo único que quiero es que haya verdad y justicia y que los verdaderos culpables de esta tragedia paguen", afirmó Hilda Colombani, madre de Fernando Mendoza, teniente de navío del sumergible.
Familiares ya han expresado sus dudas en que se esté diciendo la verdad, principalmente por haberse encontrado el San Juan en un lugar que ya fue rastreado intensamente con medios humanos y técnicos de multitud de países en 2017, después de que diversas agencias internacionales registraran en esa zona una explosión tras desaparecer.
"En la forma que está desmembrado queremos ver si algo lo golpeó de arriba. Si es una implosión tendrían que haberse encogido un poco, pero no desmembrarse de la forma que está", señaló Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Cisneros. "Tenemos una duda de que el submarino esté ahí como nos muestran, medio torsionado, no sabemos si adentro están los chicos. Entonces lo que vamos a pedir es que lo saquen", remarcó la mujer a las puertas del hotel donde se concentran los allegados a "los 44 del San Juan".