Personal de la Policía judicial se apersonó en la tarde de ayer en el estadio Monumental para recopilar datos que permitan esclarecer los hechos ocurridos ante Boca. De dicha investigación podría surgir una clausura del estadio millonario.

El Superclásico entre River y Boca se vio afectado por desmanes fuera del estadio Monumental y hechos de violencia dentro de la cancha, con bengalas náuticas y agresiones al plantel Xeneize. Así, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo, la Policía Judicial se dirigió la cancha del Millonario para recopilar datos en la Oficina de Socios, en busca de documentación que permita señalar a los responsables de los hechos.

El operativo comenzó apenas pasadas las 17 y los efectivos se dispusieron a buscar videos, computadoras y todo tipo de material que permita identificar a los responsables de los hechos. En concreto, las autoridades judiciales buscan determinar tres cuestiones: qué falló en los desmanes previos al partido, cuando se produjo una avalancha en un sector de los molinetes con un gran número de personas que intentaron ingresar al estadio sin entradas; si las bengalas náuticas arrojadas durante el partido estaban dentro del estadio o fueron ingresadas durante el encuentro; y señalar a los responsables de las agresiones a los jugadores de Boca cuando éstos se disponían a abandonar el campo de juego tras el partido.

El operativo fue solicitado por la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, y fue llevado adelante por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal junto a agentes de la Policía de la Ciudad.

Poco más de una hora y media luego de comenzado el operativo en el estadio de River, aparecieron las primeras imágenes de las bengalas náuticas empleadas durante el Superclásico, además de los potes de humo que tampoco deberían haber ingresado a la cancha. Si bien todavía no se hizo nada oficial, las primeras pericias indicarían que las bengalas náuticas no habrían sido arrojadas a propósito hacia la tribuna Centenario sino más bien por la impericia del grupo de adolescentes que las ingresaron.

Al margen del allanamiento, la Fiscalía se encontraba indagando a los 17 detenidos por los hechos ocurridos en el ingreso al Monumental, previo al partido del pasado domingo.

Al mismo tiempo, desde la Fiscalía aclararon que son tres las causas que llevan adelante con respecto a los hechos ocurridos en el Monumental. La primera, por omisión de recaudos contra River, como consecuencia de las bengalas arrojadas desde una de sus tribunas durante el partido. La segunda, por el posible exceso en el aforo. Y la tercera, por las agresiones que sufrieron los jugadores de Boca al intentar dejar el campo de juego tras el partido.

Con respecto al aforo los datos de los molinetes van a dar cuenta del número exacto de la gente que ingresó al estadio y si se respetó la habilitación para poco más de 70 mil espectadores que determinó el organismo de seguridad para espectáculos deportivos.

Por su parte, el club informó antenoche que a pesar del operativo (que contó con 1.264 policías, 900 vigiladores privados de la agencia TECH, 533 controles de UTEDyC y 235 molinetes de control de ingreso) se registraron incidentes en el acceso por la avenida Udaondo.

"Sin perjuicio de lo mencionado anteriormente, a aquellos socios y miembros de Somos River que hayan intentado ingresar al Monumental sin abono ni entradas, se les prohibirá el acceso al Club y al Monumental por seis meses", comunicó River Plate.

 

Agresores en la mira

Además del trabajo de la fiscalía, en River están tratando de identificar a quienes lanzaron proyectiles hacia el plantel Xeneize para aplicar sanciones. El club Millonario ofreció a la justicia las imágenes para identificar y suspender por un año a los socios y miembros de Somos River responsables de los incidentes en la salida de los jugadores de Boca.