Mi peluquero por muchos años fue Dante Carbajal. Alguna vez conté que me hice habitué de la peluquería que tenía en la galería Laprida, porque a ella venían los boxeadores visitantes a cortarse el pelo. Casi invariablemente, todos los viernes había programa de boxeo, y aprovechaba esa circunstancia para entrevistarlos para mis notas en Diario Tribuna, Y con Carbajal, también con sus hermanos Washington y José Luis, fuimos anudando una gran amistad. Han pasado los años, y con José Luis vamos desenredando recuerdos. Como éste que hoy nos ocupa. 

La idea fue de Dante, a raíz del pedido de un alumno de la escuela para no videntes Luis Braille, quién le manifestó querer conocer a Rodolfo "Motoneta” Catalini, boxeador de aquellos años. ¿Por qué no? La idea se fue extendiendo, y ante el requerimiento de otros alumnos, en el sentido de conocer otros ídolos deportivos, maduró el proyecto de concretar ese sueño, almuerzo de por medio.

Su idea, de un amplio sentido solidario y empático, fue apoyada por el periodismo deportivo de entonces, y se formó una comisión de la que fue presidente el jefe de Deportes del diario Tribuna de entonces, Daniel González Krieggel. Se contó también con la colaboración de varios empresarios, ya que los gastos eran ingentes. Los almuerzos fueron realizados alrededor de los años 70, en distintos lugares: Escuela Luis Braille, Lawn Tennis Club y en el estadio Aldo Cantoni. Los alumnos de la escuela, tuvieron la oportunidad de almorzar junto a figuras de la talla de Joaquín Carbalo Serantes, más conocido como Fiovaranti, el legendario relator de fútbol de Radio El Mundo; Alberto Demidi, por entonces remero olímpico, el "Zurdo” Eduardo Lausse, el llamado campeón mundial sin corona, los campeones mundiales Nicolino Locche, Hugo Pastor Corro y Sergio Víctor Palma, José Manuel Ramos Delgado, brillante defensor de River Plate y la Selección argentina, las patinadoras olímpicas Nora Vega y Claudia Rodríguez. Junto a ellos, destacados ídolos locales, de diversos deportes. También periodistas deportivos. Luego de uno de esos almuerzos, Fioravanti, nada menos, dijo que por su profesión y edad estuvo en cientos de lugares invitado, pero nunca sintió una emoción igual como la que había vivido en los almuerzos.

En la foto que acompaña esta nota, pueden verse, de izquierda a derecha, a Nora Vega, campeona mundial de patín carrera, Fioravanti, la señora Beatriz Picón de Rodríguez, que era directora de la Escuela Braille, luego dos alumnos no videntes, Claudia Rodríguez, también campeona mundial de patín carrera, Sergio Víctor Palma, Ernesto Contreras, campeón argentino y panamericano de persecución individual y que recientemente falleciera, un periodista mendocino, a su lado Rodolfo "Fito” Galván, que también formaba parte de la comisión organizadora, dos maestras de entonces y Dante Carbajal, el creador de "Almorzando con el ídolo”, en una experiencia que tal vez sea única y que siempre recordaremos como un gran acto de amor por el prójimo.

Nota al margen: deseo agradecer las muestras de preocupación de quienes me conocen, al vincular mi persona con la intervención policial en una parrillada. Figuraba, en la versión periodística, entre los imputados, un señor "Orlando Adolfo Navarro”, cuando mi nombre completo es Orlando Rogelio Navarro. Gracias por permitirme esta aclaración. 

Por Orlando Navarro
Periodista
Colaboración
José Luis Carbajal