El Frente de Todos (FdT) logró ayer imponer como dictamen de mayoría en el Senado el proyecto que reforma la Ley de Alquileres e introduce cambios a la iniciativa que fue sancionada a fines de agosto en la Cámara de Diputados, por lo que está para ser debatida en el recinto de sesiones a partir de la semana que viene.

Al retirarse del plenario de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, afirmó que la intención es votar el tema en el recinto la semana que viene.

El dictamen de mayoría contó con las firmas de los legisladores que componen el Frente de Todos y el bloque Unidad Federal, que integra un grupo de peronistas que se separó del oficialismo a principios de año.

En tanto, Juntos por el Cambio (JxC) firmó un dictamen de minoría para insistir con la sanción que salió de Diputados.

El proyecto del oficialismo propone mantener los contratos por tres años, actualizar los alquileres cada seis meses, eliminar los adelantos de alquileres y que el índice para actualizar el contrato de locación sea el coeficiente Casa Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación, y que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. JxC mantiene el dictamen de Diputados aprobado el 23 de agosto que reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, abre la posibilidad de actualización cada cuatro meses y permite que las partes fijen índices de actualización.