Israel y el movimiento islamista Hamas anunciaron ayer una tregua bilateral para poner fin a once días de escalada bélica a partir de las 2 hora local de hoy.

El Gobierno israelí, que no suele pronunciarse sobre los altos el fuego con las milicias, confirmó un acuerdo "sin condiciones" a partir de la propuesta de Egipto, mediador tradicional entre las dos partes.

Poco después el portavoz islamista aseguró que "han obtenido garantías de los mediadores" para una tregua "mutua y simultánea". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que había rechazado dos treguas previas, ha estado sometido a gran presión internacional en las últimas horas, incluida la del presidente estadounidense Joe Biden, para aceptar el cese de hostilidades.

Los once días de escalada han costado la vida a 232 palestinos, entre ellos 65 menores. Además, 1.900 quedaron heridos. En Israel, 12 personas han muerto, entre ellas dos menores, y más de 340 resultados heridas.

La actividad diplomática fue intensa ayer en la región. Una delegación egipcia viajó a Ramala, en Cisjordania, para informar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de la posible tregua. Biden pidió una "significativa desescalada bélica".