Un alud de agua, tierra y escombros afectó ayer al menos seis barrios de la localidad jujeña de Tilcara, en la región de la Quebrada de Humahuaca, lo que ocasionó 22 personas evacuadas que perdieron sus viviendas junto a decenas de afectados a quienes le ingresó al menos medio metro de barro en sus casas.
Un fuerte temporal de lluvia causó el desborde de los ríos Huasamayo y Huichaira así como de otros arroyos y afluentes que arrastraron la piedra y la tierra desde las montañas que rodean al pueblo y afectó a al menos seis barrios situados en las partes más altas, sin llegar al casco céntrico de la ciudad.
El gobernador de Jujuy Gerardo Morales estuvo durante la tarde en el pueblo coordinando las tareas de reconstrucción y limpieza en el marco del Comité de Crisis que se formó para esta emergencia, similar al que hubo en Volcán, que el 10 de enero pasado sufrió un evento similar aunque de mayor intensidad.
Un total de 22 personas fueron evacuadas y están alojadas, algunos en un estado de conmoción, en el hotel para turistas de Tilcara ya que sus casas, construidas de adobes, fueron destruidas. La ruta 9 que estuvo cortada durante todo el día por la presencia de piedras y escombros fue habilitada, aunque tan sólo media calzada, para el tránsito de vehículos. El titular de Defensa Civil, Alejandro Crooke, dijo que estarán en alerta toda la noche debido a que el cielo permanece nublado y ante la posibilidad de que ocurran nuevas precipitaciones. El alud fue tan fuerte que algunas viviendas quedaron completamente destruidas y también se registraron daños en varios vehículos que estaban estacionados en las calles.
La tormenta habría comenzado pasadas las 2:30 de ayer y la lluvia no dejó de caer hasta cerca de las 5 de la madrugada. Cooke destacó que las calles de Tilcara que sufrieron mayores daños son la Jujuy y Alberro.