El sospechoso por el caso de la amenaza de bomba que este miércoles alteró el normal funcionamiento del Centro Cívico, el Hospital Rawson y Tribunales mañana será imputado formalmente a una causa penal por el delito de intimidación pública, que tiene una escala penal de 2 a 6 años de prisión.
Su nombre es Luciano Alexander Castro (28), apresado sobre el mediodía de ayer, algunas horas después del llamado efectuado al 911 en el que el autor le pedía al operador que le avisara al gobernador Uñac que iba a “hacer volar” varios edificios.
Los pesquisas creen que se trató de una simple broma. El fiscal de la UFI Delitos Especiales Renato Roca dijo que Castro, al momento de ser apresado en su domicilio de la Villa 26 de Febrero, negó ser el autor del llamado. Sin embargo, “hay evidencias científicas” que lo comprometen, según el representante del MPF.
Los investigadores dieron con el paradero del sospechoso gracias al sistema de geolocalización de llamadas del 911. Pese a que el número estaba encriptado, se pudo descifrar y rastrear la ubicación, llegando hasta la casa del único sospechoso detenido.
En ese lugar, llamativamente, se encontraron 15 chips de celulares, una tablet y una notebook. “No es algo que ordinariamente las personas tengan en su casa”, valoró Roca sobre la cantidad de chips.
En la audiencia de mañana Castro tendrá la posibilidad de declarar ante un juez de Garantías, que deberá decidir si convierte la simple detención en prisión preventiva, como pedirá Fiscalía, o si por el contrario le concede la libertad, como solicitará la defensa.
Cabe destacar que el acusado no tiene antecedentes penales, al menos en nuestro provincia. El joven es de recursos escasos y no tiene un trabajo formal.
Si bien los investigadores no descartan nada, la hipótesis más fuerte es que esta persona actuó sola y que no hay más involucrados.
El llamado al 911 se hizo poco antes de las 9 de ayer. A grandes rasgos, el autor pidió al operador que le dijera al gobernador Uñac que iba a “hacer volar el Centro Cívico” y que “si en diez minutos no sacan a la gente vuelo todo, sigo por los juzgados y después el hospital”.
A raíz de la amenaza, el Centro Cívico fue evacuado e inspeccionado por personal de Bomberos. Mientras que en Tribunales y el Hospital Rawson también trabajaron los bomberos.
