La Corte Suprema avaló ayer la investigación por ‘traición a la patria‘ y ‘encubrimiento‘ contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el excanciller Héctor Timerman, a raíz del Memorándum firmado con Irán en el marco de la causa AMIA.

Según se informó oficialmente, el máximo tribunal rechazó por unanimidad un planteo de excepción por ‘falta de acción‘ realizado por los imputados que entendían que no podía abrirse la investigación de ‘traición de patria‘ ya habiendo una denuncia por ‘encubrimiento‘ a Irán.

Además, la Corte también rechazó otro planteo con la recusación de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. A criterio de la defensa, esos jueces no podían intervenir porque sólo la Sala II de Casación, que actuó en la revisión del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán (que contenía una serie de puntos de colaboración entre ambos países para esclarecer el atentado a la AMIA), era la habilitada para entender en este caso. Pero la Corte disintió con ese criterio.

Aunque la presentación había sido hecha por Timerman, la causa afecta directamente a la expresidenta, quien comparte abogados con su excanciller. La polémica se remite a la causa que salpica a Cristina y en la que, según versiones tribunalicias, el juez Claudio Bonadio podría llamarla a prestar declaración indagatoria antes de octubre.
El fiscal Alberto Nisman denunció a la expresidenta en enero de 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto. El juez federal Daniel Rafecas primero y los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, de la Sala I de la Cámara Federal después, resolvieron cerrar esa causa, primero por la denuncia de Nisman y después por unas presentaciones en base a escuchas entre Timerman y Guillermo Berger, exdirigente de la Asociación Mutual Israelita Argentin (AMIA).

En el medio, se denunció a la expresidenta, a Timerman y a legisladores que votaron el Memorándum por ‘traición a la patria‘, y la causa recayó en Bonadio.

En diciembre pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación ordenó reabrir la causa por la denuncia de Nisman, y el caso recayó en el juzgado de Ariel Lijo. En junio se dispuso que se anexara al expediente de ‘traición a la patria‘.

Las dos investigaciones se concentraron en el juzgado de Bonadio.

Cinco jerarcas iraníes tienen pedido de captura con alertas rojas emitidas por Interpol, acusados de ser los autores intelectuales del ataque con un coche bomba que en julio de 1994 mató a 85 personas al demoler la sede de la mutual judía situada en Pasteur 633 de esta capital.

El gobierno argentino ratificó este lunes ante Interpol la vigencia de las alertas rojas.
Fuente: DyN