Con 10 nuevos casos confirmados de coronavirus, tres de ellos por contacto local, es decir, los primeros no importados, Argentina endureció ayer las medidas preventivas para contener la expansión del virus Covid-19 un día después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por la enfermedad.
El presidente Alberto Fernández -que anoche habló en cadena nacional para llevar tranquilidad a la población- (ver página 4), firmó un decreto de necesidad y urgencia que amplía la emergencia sanitaria a un año, ordena la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales provenientes desde las zonas más afectadas por el coronavirus y estableció la cuarentena obligatoria. También suspendió de manera temporaria la entrega de visa a viajeros provenientes de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Irán, Reino Unido, y los 26 países del del espacio Schengen, un grupo que reconocieron la abolición de sus fronteras interiores y entre los que se destacan Alemania, Italia, España, Francia, Sucia, Suecia, Portugal, Bélgica, Dinamarca y Finlandia.
El decreto, que faculta a la cartera de Salud como autoridad para su aplicación y lo compromete a brindar informes diarios, instrumenta el "aislamiento obligatorio" de manera preventiva durante 14 días para quienes ya cuenten con el diagnóstico por coronavirus, a quienes hayan arribado al país desde las "zonas afectadas" y a quienes revistan la condición de "casos sospechosos" o hayan mantenido "contactos estrechos" con esas personas, informaron desde Presidencia de la Nación.
Serán considerados "casos sospechosos" los cuadros de personas que presenten "fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que "además, en los últimos días tengan historial de viaje a "zonas afectadas" o hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19".
"La definición podrá ser actualizada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica", se aclara en la información difundida por el Gobierno.
También establece que "en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas" por el decreto presidencial, quedan habilitados funcionarios, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que "tomen conocimiento de tal circunstancia, a radicar la denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 y concordantes del Código Penal".
Quienes arriben al país habiendo transitado por "zonas afectadas" están obligadas a "brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción". Tampoco podrán permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria", se informó. Además, se dispone la "suspensión por 30 días de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas ya mencionadas" y se precisa que los "operadores de medios de transporte, internacionales y nacionales, que operan en la República Argentina, estarán obligados a cumplir las medidas sanitarias y las acciones preventivas que se establezcan".
Sobre los eventos masivos, habilita el "cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público" y de la "suspensión de espectáculos públicos y todo otro evento masivo", además de imponer "distancias de seguridad y todas las medidas necesarias para evitar aglomeraciones".
- Nuevos controles a viajeros en Ezeiza
El operativo de control en el aeropuerto de Ezeiza fue reforzado ayer y entre las medidas se destaca el control de la temperatura corporal de los pasajeros provenientes de las zonas de riesgo, con el fin de detectar posibles casos de fiebre. En caso de detectar una temperatura corporal por encima de la normal, el pasajero es sometido a una evaluación más personalizada, y, luego, de acuerdo a los datos que aporte, se determina su aislamiento o se habilita su ingreso sin mayor restricción, pero en todos los casos deben completar el formulario de Declaración Jurada de rigor. Según trascendió, los pasajeros y pasajeras alcanzados por la norma tendrán la obligación de incluir en el formulario la precisión del lugar donde cumplirán con el aislamiento obligatorio.
> El coronavirus empuja el debate político
El Gobierno y los principales referentes parlamentarios del oficialismo analizaron ayer en Casa Rosada el impacto del coronovirus en la economía local y en las negociaciones de la deuda externa, según confirmaron fuentes oficiales.
Del encuentro participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y su par de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
La reunión, que tuvo lugar ayer al mediodía por pedido del presidente Alberto Fernández, se concretó horas antes de que el Gobierno diera a conocer las nuevas medidas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.
"Es imprescindible que haya diálogo entre los actores políticos", dijo Mario Negri.
En ese marco, el Parlamento resolvió suspender las actividades culturales en la Biblioteca del Congreso y reducir al máximo la aglomeración de personas, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, para evitar la propagación del coranavirus y en sintonía con la recomendaciones del Gobierno nacional.
Tras la reunión, De Pedro, que ofició de anfitrión del encuentro y a cargo de la supervisión de la puesta en marcha de cámaras térmicas en el Aeropuerto de Ezeiza, continuó su agenda oficial con reuniones con los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Chaco, Jorge Capitanich.
El presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), ofreció ayer la "colaboración" de ese bloque "para discutir junto al Gobierno nacional las consecuencias del coronavirus en la salud de los argentinos".
"El impacto del coronavirus sobre la economía argentina aún es difícil de medir pero será enorme", manifestó Negri. En ese sentido, agregó: "Este impacto tendrá además un sesgo regresivo importante ya que el aislamiento golpea sobre todo al trabajador informal de baja calificación. Es imprescindible que haya diálogo entre los actores políticos ante la pandemia del coronavirus".
Télam
