“Se ha modificado la definición de caso sospechoso de coronavirus en Argentina”, informó esta mañana en conferencia de prensa online la jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré. ¿Qué implica esto? Que ahora, se impone aislamiento y se analiza no sólo a las personas que tengan síntomas y hayan viajado o hayan tenido contacto con alguien que viajó a una cierta y determinada cantidad de países, sino a cualquier lugar del mundo.
La especialista indicó que “desde un principio, desde que empezó la epidemia, estamos incorporando los países que tenían la mayor cantidad de casos. Se empezó con China, Corea del Sur, Irán. Después se agregaron España, Francia, Italia y Alemania; luego, toda Europa y Estados Unidos; y más tarde Chile y Brasil. Ahora cambió la situación”.
Y agregó que “en virtud de la rapidez con la que se ha expandido el virus, la definición de caso nueva es la siguiente: todo paciente que presente fiebre, más tos, más odinofagia –es decir, dolor de garganta-, más dificultad respiratoria, y que tenga el antecedente de haber estado en los últimos 14 días con un paciente sospechoso o confirmado de coronavirus y que haya viajado a cualquier lugar del mundo. O sea que, ya no hacemos la clasificación teniendo en cuenta si viajó a Europa o a Estados Unidos, sino a cualquier lugar del mundo”.
