No faltó. El mozo consiguió unos ejemplares de la edición impresa ayer de DIARIO DE CUYO que se repartieron en la zona de tribunales y pudo ofrecer el servicio habitual en el café.

El bloqueo que realizaron integrantes del sindicato de canillitas en la planta impresora de DIARIO DE CUYO impidió la distribución de la edición de ayer y provocó un amplio repudio en medios de comunicación locales, además de los lectores de esta publicación, al considerarlo un atentado a la libertad de trabajo.
La medida tomó por sorpresa a las autoridades de las empresa periodística, ya que en el contexto de negociaciones por la extensión de un aporte extraordinario, los gremialistas habían mostrado su conformidad a la última oferta, cerca de la medianoche.

Pero ayer los sanjuaninos amanecieron con la noticia que la edición impresa no había llegado a los habituales puntos de venta. La novedad se difundió por todos los medios electrónicos: radios, televisión y portales digitales.
Y más allá de describir lo sucedido, muchos de ellos manifestaron su solidaridad con DIARIO DE CUYO, ya sea a través de publicaciones y/o entrevistas.

Así el Diario Huarpe publicó: “Como miembro del Consejo Directivo de ADEPA, el director general de DIARIO HUARPE Diego Fuentes, expresó que ‘no podemos dejar pasar jamás un hecho tan lamentable como atentar con la libertad de prensa, menos aún cuando afecta directamente a un medio hermano de la provincia de San Juan”.

En tanto, el portal diariolaprovinciasj.com publicó en el cuerpo titular “Golpe a la prensa” y fue otro de los tantos que agregó la decisión de entregar gratuitamente los ejemplares impresos en la recepción principal y oros puntos.
Los medios televisivos Canal 5 y Canal 8, además de los radiales Sarmiento, La Red, FM Del Sol, Concepto, Estación Claridad, FM Del Sur y La Voz, entre otros, mantuvieron un contacto periodístico con alguna de las autoridades de DIARIO DE CUYO y mostraron su apoyo al medio que no pudo llegar a sus lectores como cada día.

También las muestras de apoyo del público, más allá de las redes sociales, quedó evidente al buscar alguno de los puntos de entrega gratuita del ejemplar, hasta agotar la edición. Incluso testigos del piquete en la planta impresora aseguran haber visto que integrantes del sindicato impidieron que otros canillitas pudiesen retirar su habitual cantidad de ejemplares. El dirigente sindical Pablo Pedraza negó en entrevistas que concedió esa última medida.