El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, respondió ayer por la mañana en el Centro Cultural Kirchner las críticas que lanzó el titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, en el Congreso provincial el sábado pasado, cuando tildó al presidente Alberto Fernández de "aventurero".
"No participan del Gobierno, hace rato que no toman una decisión sobre lo que nos importa a todos", sostuvo el funcionario en una breve interrupción de la Primera Cumbre Latinoamericana sobre Seguridad Interior, que se desarrolla hasta hoy en el segundo piso del CCK (Ciudad de Buenos Aires), con la asistencia de ministros de ese área de América latina y con la presencia del embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico.
"Tengo que inferir que (Máximo) es el único que se las sabe todas y que nosotros somos unos bolud… Es un poco distinta la situación, puede que se las sepa todas, pero nosotros no somos bolud… y estamos trabajando para solucionar los problemas", agregó. "Estaría estupendo que se sumaran a hacer algo positivo para el país", manifestó uno de los ministros más cercanos al primer mandatario.
"Se llenan la boca hablando de la gente en términos espantosos sin definir con claridad la gráfica de acercarse a un pueblo que espera soluciones", aseguró en otra referencia al discurso de uno de los máximos líderes de La Cámpora.
"Inventan palabras y aprovechan esas palabras porque queda lindo. Ser presidente requiere de toda la atención de todos los sectores de la política. Lo hemos hecho todos con Néstor Kirchner y con Cristina, lo hemos hecho de buena fe. Buscar una palabra en Billiken para denostar al Presidente tiene cero valor, no tiene ninguna importancia", señaló.
El sábado por la tarde Máximo Kirchner fue el encargado de cerrar el Congreso del PJ bonaerense en Mar del Plata y en su discurso cuestionó al Presidente sin mencionarlo. "Gobernar no es una decisión individual, es del conjunto", señaló el legislador.
"Nunca más nos puede volver a pasar lo mismo. No puede pasar otra vez en un frente amplio como el nuestro (Frente de Todos), que aquellos que se valen de construcciones colectivas, una vez que esa construcción los lleva a un lugar importante inicien una aventura personal", señaló al rememorar la previa a las elecciones de 2019 y vincular aquel escenario con la actualidad de cara las elecciones de 2023. "Para aventureros está el turismo", remató.
"No tienen ascendencia sobre el pueblo", respondió Aníbal cuando le preguntaron si las críticas del sector que nuclea la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "atentan contra la gobernabilidad".
"Ayer (sic) lo felicitaban todos pero eran sus amigos. Cuando era chico, mis amigos iban y me cantaban el cumpleaños porque me querían", expresó con una media sonrisa irónica.
Cuando se le consultó por cuál candidato se inclinaría en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de 2023, Aníbal Fernández se mostró firme: "Sé que el Presidente tiene que ser candidato y si Cristina, que es la dirigente más importante de los últimos 100 años, entiende que lo debe hacer, quién le puede negar esa posibilidad".
‘Falta mucho, pero lo que quisiera es que primero se sentaran para tratar de encontrar una salida’, dijo el ministro al ser consultado sobre cuál sería su elección en caso de que Cristina y Alberto disputaran en una eventual PASO la candidatura presidencial.