El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, relativizó la suba del dólar libre (que ayer superó los 300 pesos) y responsabilizó de ello a “algunos de los tantos que pretenden generar corridas y ventajas para ellos y no para los argentinos”.
El funcionario mantuvo un breve contacto con la prensa al llegar este miércoles a la Casa Rosada para participar (luego de tres semanas) de una nueva reunión de Gabinete, la primera en la que va a participar la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.
Fernández recordó que la ministra Batakis ya explicó que “el mercado oficial debe estar rondando los 1.000 millones de dólares, mientras que el mercado blue o negro, solo 3 millones de dólares”.
“Es nimio, simplemente que está siendo inyectado por algunos de los tantos que pretenden generar corridas y ventajas para ellos y no para los argentinos; hay que ser cuidadoso y decir las cosas como son”, enfatizó Fernández.
Tras negar una devaluación inminente, el ministro insistió en que el mercado del dólar libre “es nimio, muy chiquitito” y “no tiene ningún impacto realmente” en el día a día de los argentinos: “Solo lo quieren hacer tener (impacto) para sacar ventaja para sí”, concluyó.
El dólar libre superó ayer la barrera de los $300 por primera vez y dejó de manifiesto la velocidad a la que se devalúa el peso, con expectativas de suba del dólar oficial cada vez más altas y con una brecha cambiaria que supera el 130 por ciento.
Los nuevos máximo convive con la continua emisión monetaria del Banco Central. La expansión de este mes llegaría al billón de pesos, que se agrega a 1,2 billones que ya se habían emitido en junio.
En ese contexto, los salarios y jubilaciones argentinos, medidos al tipo de cambio paralelo, quedaron posicionados entre los más bajos de la región.