La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), advirtió a la población sobre una serie de unidades falsificadas de un medicamento inyectable. El organismo estatal informó, a través de su sitio web oficial, que las características observadas en el producto no coinciden con las del lote original.
Las unidades prohibidas provienen de República Federativa del Brasil y está registrado en el país por la firma Laboratorio de Hemoderivados Presidente Illia de la Universidad Nacional de Córdoba.
La ANMAT publicó una nota en su página oficial, en la que detallaban que el medicamento se llama: INMUNOGLOBULINA G ENDOVENOSA UNC, inmunoglobulina humana normal, inyectable endovenoso 5 g de IgG en 100 ml, Lote IVL 2036/50, V: 11/12/23, (01) 07798028710195 serie (21) 0000499045.
Según explica la ANMAT, deben seguirse una serie de pasos al detectar un medicamento con los lotes nombrados anteriormente.
Comunicarse de manera urgente a pesquisa@anmat.gob.ar o ANMAT Responde al 0800-222-1234. Verificar las unidades del producto mencionado y en caso de poseer el producto con las características descriptas, no utilizarlo.
Es importante tener en cuenta que cualquier aviso que pudiera hacer un particular al organismo, podría evitar hasta la muerte de los consumidores del elemento denunciado.
Las inmunoglobulinas intravenosas se usan para tratar ciertos tipos de trastornos inmunitarios en los que hay pocos anticuerpos en la sangre. Asimismo, se usan para tratar muchos trastornos autoinmunitarios, infecciones u otras afecciones.
Es posible también que se utilicen para prevenir infecciones en pacientes que reciben un trasplante de células madre o de un órgano. La inmunoglobulina intravenosa es un tipo de sustancia para la inmunoterapia y también se llama IGIV.