Para todas aquellas personas que no pudieran cumplir con los requisitos mínimos para acceder a su jubilación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) posee una alternativa para que puedan jubilarse sin problemas. Debido al número alto de trabajo informal presente en nuestro país, no todos los hombres y mujeres que alcanzan los 65 y 60 años respectivamente alcanzan a cubrir los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
Para éstas personas, la ANSES ofrece esta opción de jubilación sin aportes, con la posibilidad de adherirse a una moratoria previsional.
La ley de jubilación sin aportes está vigente hasta este año. Esta ley surgió después de que en 2019 se prorrogara por 3 años más la moratoria previsional para jubilación sin aportes.
Hay muchas personas que precisan poder sacar unajubilaciónn sin tener todos sus aportes porque, por diferentes razones, no han podido llegar a acumular los años de aportes exigidos por el Sistema de Seguridad Social.
La jubilación por moratoria sin aportes consiste en una modalidad en la que primero se cobra la jubilación y, luego, se van pagando los aportes adeudados en cuotas que se descuentan del haber mensual, durante alrededor de 60 meses.
Jubilación sin aportes: ¿Cómo la saco?
Para comenzar con el trámite para la jubilación sin aportes es necesario que cumplas con algunos requisitos obligatorios para poder acceder al beneficio, a saber:
– Tener la edad mínima, es decir, en mujeres 60 años y en hombres 65 años.
– No tener los 30 años de aportes.
– No cobrar ninguna otra jubilación nacional o provincial, ayuda social o pensión no contributiva. Si estás cobrando alguna prestación, tendrás que renunciar a ella para poder acceder a la jubilación.
– Quienes tienen una pensión por viudez, podrán acceder a la jubilación pero deberán abonar la moratoria al contado,ya que no tendrán la opción del plan de cuotas.