Actualmente, el Gobierno Nacional continúa evaluando si entregará una cuarta partida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y mientras eso se determina, hay dos programas de alcance nacional que entrarían en escena para reemplazar definitivamente este bono de emergencia que se creó para apoyar a los más necesitados por la pandemia de coronavirus.
Se trata de la Renta Básica Universal y el Potenciar Trabajo. Son dos programas que tienen la finalidad de apoyar a los trabajadores.
* Renta Básica Universal
Es un programa que estaría dirigido solamente a personas desempleadas y a quienes perciban el AUH y la AUE. La cantidad de beneficiarios es mucho más pequeña que la que recibe el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): alcanzaría a alrededor de cuatro millones de personas.
El monto de la Renta Básica Universal sería el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) y quien la perciba deberá brindar una contraprestación.
* Potenciar Trabajo
Es un Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local que unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. Busca contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.
El Potenciar Trabajo está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Los beneficiarios deben optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa. Aún no se ha publicado de cuánto sería el beneficio.
Por el momento solo resta esperar, ya que en unas recientes declaraciones, el presidente Alberto Fernández fue esperanzador y comentó que desde el Gobierno continúan debatiendo si hace falta un bono IFE 4 para culminar el año 2020.
Fuente: Telefé