Ante la presencia de dos gobernadores radicales, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo ayer que, si es electo presidente, llamará ‘a un gobierno de unidad nacional’.

El funcionario mencionó esa posibilidad en Salta, en el parque industrial de General Güemes. Funcionarios firmaron acuerdos para inversiones en generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

En ese contexto, el candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, ratificó ayer el compromiso de ‘llamar a un gobierno de unidad nacional’ si el 10 de diciembre le ‘toca empezar a presidir la Argentina’.

Al encabezar un encuentro con gobernadores del Norte Grande en Salta, Massa advirtió que de llegar a la Presidencia que ‘nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro Gobierno’.

‘Voy a llamar a un Gobierno de unidad nacional, no tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos’, dijo Massa durante un acto del que participaron dos gobernadores radicales: Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). También estuvieron presentes Gustavo Sáenz (gobernador de Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Massa dijo que el Norte Argentino, ‘como corazón económico del Mercosur, empieza a ser el futuro de la Argentina, si hacemos lo que tenemos que hacer’.

Al firmar con los mandatarios de las provincias del Norte Grande acuerdos sobre temas energéticos, Massa se atrevió a llamar "amigo" al actual mandatario de Jujuy y excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.

"Gracias Gerardo Zamora, gracias querido amigo Gerardo Morales, gracias querido amigo Gustavo Valdés, gracias capitán Gildo, gracias Ricardo Quintela y gracias a un amigo de la vida, Gustavo Sáenz", expresó el candidato de Unión por la Patria, que agregó: "Lo que están haciendo los gobernadores es impulsar al sistema eléctrico nacional a través de un contrato a largo plazo".

Además, Massa anunció que va a incorporar una adenda a la presentación del Presupuesto 2024, con un mecanismo de coparticipación ‘para cuidar las cuentas de las provincias’. ‘Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del Presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto PAIS para cuidar las cuentas de las provincias y quiero también asumir ese compromiso aquí’, dijo Massa.

En una nota dirigida al ministro, los gobernadores propusieron que ‘a partir del ejercicio 2024 se incorporen a la masa coparticipable, el 25% de los ingresos por el impuestos a los débitos y créditos bancarios y el 35% del impuesto PAIS’, que se paga por compras de dólares o consumos con divisas y para importaciones de bienes y servicios.

Los mandatarios provinciales solicitaron que ‘expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2024’.

En la misiva, los mandatarios fundamentaron el pedido en que ‘se compense fiscalmente a las provincias, debido a la merma de recursos coparticipables que traería aparejada la modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias’.

 

‘Ninguna duda’

El gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó que en un eventual ballottage entre los postulantes presidenciales Sergio Massa, y Javier Milei (La Libertad Avanza), no tiene ‘ninguna duda’ que optaría por el ministro de Economía.