Ante la llegada de Semana Santa (que se conmemora entre los próximos 1 y 4 de abril), el Ministerio de Salud de la provincia saldrá a controlar la venta en comercios y ambulante de pescado. En ese contexto, difundieron además los recaudos de deben tener los compradores a la hora de elegir este tipo de alimento.
El “Operativo de Control de Calidad y Aptitud Bromatológica de los Productos de la Pesca”, entrará en vigencia durante las celebridades de Pascuas. Las brigadas móviles recorrerán todos los departamentos de la provincia y contaran con el apoyo de las zonas sanitarias.
Según manifestó el Dr. Roque Elizondo, titular del área que encarará la tarea, se controlarán los locales comerciales y los vendedores ambulantes que comercialicen los productos.
Asimismo, el funcionario remarcó que se trata de dar cumplimiento a la Ley 3705/72, que faculta a nuestra institución como organismo responsable de aplicación del Código Alimentario Argentino en la Provincia de San Juan.
* Las recomendaciones generales
– Para que un pescado sea apto para el consumo humano, los ojos deben estar salientes y brillantes, escamas firmes y agallas rojas y húmedas.
– La mercadería debe permanecer a la sombra cubierta de hielo, como así también aislada de otros productos.
– El vendedor deberá permanecer con chaquetilla, gorra, barbijos y guantes descartables, y está prohibido en el caso de los vendedores ambulantes, fraccionar y limpiar el producto en la vía pública.
– Es imprescindible que se exhiba el correspondiente “Certificado de Manipulación de Alimentos” que es expedido por la cartera sanitaria.