El Ministerio de Economía anunció ayer que, próximamente, convocará a un canje voluntario de títulos en pesos con vencimiento programado para el último trimestre del corriente año, destinado a instrumentos cuyos actuales titulares sean organismos del Estado Nacional.

Según detalló la cartera que conduce el candidato presidencial oficialista Sergio Massa, el objetivo de la medida es continuar despejando el perfil de vencimientos.

"Se espera una extensión de dichos vencimientos en más de $600.000 millones a 2025 y 2026", dijo el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en su cuenta en la red social X (ex Twitter).

La operación se llevará a cabo "bajo condiciones de mercado", como lo establece el Artículo 11 del Decreto 331/2022, en el que se detalla que los instrumentos "serán tomados al valor técnico calculado a la fecha de liquidación de cada una de las colocaciones".

La operación de canje se realizará en los próximos días y será a cambio de un bono indexado a la inflación (TX26) con vencimiento en 2026.

El anterior canje fue lanzado a principios de junio último, con el que se obtuvo una adhesión del 78% para títulos con vencimientos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y permitió extender compromisos de los próximos meses de $7,4 billones. Fue la operación de conversión más grande de la historia argentina en términos de mercado de deuda en pesos.

En aquella oportunidad, casi el 90% de los $7,4 billones se cambiaron por papeles con vencimiento entre noviembre de 2024 y enero de 2025, en instrumentos ajustados por la variación del dólar oficial, de la inflación (CER) o de ambos (DUAL).