El Gobierno anunció ayer un paquete de medidas extraordinarias para enfrentar los efectos económicos del coronavirus, entre las que se destacan la concesión de créditos a tasa baja, la fiscalización de precios y la baja de las contribuciones patronales para los sectores más afectados por la pandemia.

Los anuncios apuntan a sostener la actividad económica, afectada por las restricciones adoptadas para frenar el contagio del coronavirus.

"Anunciamos estas medidas para garantizar el trabajo y el abastecimiento" dijo ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno junto al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Guzmán anunció que se eximirá "el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia", entre los que citó a sectores vinculados al turismo y al espectáculo: cines, teatros y restaurantes, el transporte de pasajeros y los hoteles.

Además, "se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria", agregó el funcionario.

Con la ampliación del Repro, se espera que el Estado respalde parte del pago de salarios para los sectores que ya están siendo afectados: entre ellos los teatros, cines, turismo, transporte y hoteles, según informó ayer el diario Página 12. El titular del Palacio de Hacienda destacó que "se reforzará el seguro de desempleo".

Guzmán también anunció que se relanzará el Plan Procrear "para impulsar la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares, inclusive pequeñas obras, como la compra de pintura o revoques".

Kulfas destacó que para garantizar el abastecimiento en medio de las medidas restrictivas para combatir el coronavirus "se establecerán precios máximos por 30 días, prorrogables, para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos", que tomarán como parámetro los valores existentes al 6 de marzo pasado. "Hubo aumento de oportunistas, un termómetro electrónico aumentó su precio al triple en una semana", advirtió Kulfas como ejemplo de la especulación. Ante esta situación "se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores" de diferentes dependencias públicas.

Los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros. Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor llamando al 0800-666-1518.

Kulfas, en la rueda de prensa, dijo que para garantizar el abastecimiento "se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda".

Precisó que el uso de capacidad instalada de las empresas está en torno al 60% , por lo que tienen margen para aumentar la producción.

El ministro de Desarrollo Productivo también anunció la puesta en marcha de una serie de líneas de créditos blandos por un monto total de $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura.

Una línea será por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por 180 días "con tasa de interés fija del 26% anual".

Además se darán otros $25.000 millones a través de créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

A esto se sumarán otros $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Kulfas anunció también que se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses y habrá una expansión hacia compras online de productos nacionales, con énfasis en las pymes.

 

 

> El Presidente apeló a ser responsables

 

El presidente Alberto Fernández llamó a la responsabilidad de todos los sectores ante la expansión del coronavirus, al advertir que los argentinos "no están de vacaciones" y que el riesgo "no puede ser negocio para nadie", por lo que aseguró el Estado irá contra los "especuladores" que aumenten los precios de productos necesarios para combatir la pandemia. Con la intención de avanzar en este sentido y sumar a esta campaña a todos los espacios polìticos, está previsto que el mandatario se reúna hoy a las 17 en Casa Rosada con referentes de los bloques legislativos de la oposición para analizar qué aporte puede hacer el Congreso para afrontar la crisis derivada de la enfermedad.

"Hay personas especulando con una situación imperdonable para especular. Sépanlo porque avisé: vamos a perseguir a todo el que aumente indebidamente los precios de los elementos necesarios para cuidarnos del coronavirus", expresó Fernández, quien cumplió sus funciones desde la Residencia de Olivos a modo de "ejemplo" de distanciamiento social. Al respecto, añadió desde su cuenta de Twitter que no va a "tolerar" que un "número mínimo de vivos nos tomen de bobos a todos los argentinos. Estamos en riesgo, y el riesgo no puede ser negocio para nadie", subrayó. "El riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie", sostuvo el Presidente en sus declaraciones, en las que expresó que será "impiadoso" e "inflexible" con esos comportamientos.

En ese marco, Fernández pidió entender que "no estamos de vacaciones" y advirtió que si se convierte la cuarentena en una "oportunidad turística, fracasamos".

En otro orden, la Cámara de Diputados sólo sesionará en los próximos 15 días si existe un pedido urgente del Gobierno para aprobar una ley vinculada a la emergencia por la epidemia del coronavirus y buscará continuar con su tareas en forma virtual, como ya lo viene haciendo.