El Gobierno anunció ayer la suspensión de "manera total" de las operaciones de trenes y colectivos de larga distancia, y de vuelos de cabotaje, entre el viernes 20 y la medianoche del miércoles 25 de marzo, una medida destinada a "desalentar la circulación" de la población durante el fin de semana largo en el marco de las medidas adoptadas para prevenir la propagación del coronavirus.
El anuncio fue realizado ayer al mediodía en la Casa de Gobierno por el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien añadió que -desde mañana- no se podrá viajar parado en el transporte urbano de pasajeros de trenes y colectivos, disposición que regirá hasta fin de mes. La medida también incluye a la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires.
El titular de la cartera de Transporte aseguró que las medidas se adoptaron debido a que "muchos argentinos no toman conciencia de la situación crítica en que se vive" por el coronavirus en el país, donde ya se registraron decenas de casos positivos reportados por el Ministerio de Salud.
Según datos estadísticos a los que tuvo acceso la agencia oficial de noticias Télam, del total usual de poco más de cuatro millones de usuarios de servicios en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba) -que circularon el 9 de marzo pasado-, el lunes se redujo a unos 2.800.000 pasajeros, es decir una caída del 30,7%. De ese número, en el caso del colectivo, el servicio se redujo un 28,9%, el tren un 34,2% y el subte un 49,4%.
Al anunciar las nuevas medidas, Meoni advirtió que las resoluciones de "restricción de transportes para todo el país" para el fin de semana largo se adoptan para "desalentar la circulación" de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Salud.
En ese marco, el funcionario explicó que se dispuso que "hasta el día jueves 19 a las 24 horas van a circular normalmente trenes y colectivos de larga distancia y aviones de cabotaje en todo el país" y apuntó que, a partir de ese momento -en coincidencia con el fin de semana largo- "se suspende de manera total la operación hasta el miércoles 25".
El ministro reiteró que de esa forma "se quiere desalentar el viaje del fin de semana largo (por el feriado puente del 24 de marzo) entendiendo que muchos argentinos no hayan tomado conciencia aún de la situación crítica en que vivimos".
"Estamos tomando medidas muy fuertes en materia de salud para que podamos efectivamente controlar la expansión de la pandemia en el país y vemos que hay mucha gente que no lo ha tomado así en los últimos días y, por lo tanto vamos a ser absolutamente estrictos", remarcó.
En ese marco, Meoni adelantó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial "va a aumentar los controles en la rutas argentinas para desalentar el circuito turístico del fin de semana porque no estamos frente a una situación como para estar haciendo turismo".
"Necesitamos efectivamente que las personas entiendan que se tienen que quedar en sus casas", insistió el titular de la cartera de Transporte.
En el caso del área metropolitana, el funcionario dijo que las medidas fueron tomadas en consultas con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de acuerdo con el pedido del presidente Alberto Fernández del domingo último, en el marco de un encuentro que mantuvieron en la residencia de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.
Meoni explicó que, en ese ámbito, "desde el el jueves a la cero horas y hasta fin de mes todos los micros del área metropolitana y los trenes solamente van a poder transportar pasajeros sentados" y lo mismo deberá ocurrir en el subte, aunque en este caso lo deberá controlar, por jurisdicción, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En tanto, el funcionario aseguró que desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) "se va tener un control muy férreo" para que eso "se cumpla" y ponderó nuevamente que "estas medidas las trabajamos con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires". En tanto, no habrá interrupción del transporte internacional de carga en todas sus modalidades.
-
Automotrices podrían parar sus fábricas
Terminales automotrices, proveedores y sindicatos analizan la posibilidad de parar por una semana la producción de vehículos y autopartes en todas las fábricas del país, antes las dificultades en el abastecimiento de autopartes y en las restricciones sanitarias de sus trabajadores a causa del coronavirus, informaron distintas fuentes del sector.
En este marco, la automotriz General Motors (que fabrica los vehículos de su marca Chevrolet) y el sindicato de mecánicos Smata acodaron "adelantar suspensiones productivas" previstas para este año y que se venían registrando en los últimos meses.
Sobre la base de este entendimiento, la planta de GM ubicada en la localidad de General Alvear, en el Gran Rosario, paralizó desde ayer su producción hasta el 31 de marzo, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno.
Más allá del caso puntual de General Motors, el resto de las terminales integradas a la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), también analiza la posibilidad de parar la producción de toda la cadena de manera coordinada, antes las dificultades que se observan en los distintos eslabones productivos.