Entre 13 y 20 presos políticos venezolanos serán liberados en las próximas horas tras comparecer ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano revolucionario que decidió su perdón a petición de su Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública. Delcy Rodríguez, excanciller y presidenta de la ANC, adelantó que se trata de una primera tanda para un total de 80 beneficiados. Según el fiscal revolucionario Tarek William Saab, en principio serán 69 los prisioneros políticos que obtendrán medidas cautelares de casa por cárcel.

 

Entre los primeros liberados están el tuitero Juan Miguel de Sousa y Alejandro Zerpa, que fue acusado de financiar una supuesta conspiración.

 

La decisión bolivariana forma parte de los avances en la mesa negociadora de Santo Domingo, donde gobierno y oposición se reunieron la semana pasada ante cancilleres del continente. Uno de los delegados opositores, el diputado Luis Florido, anunció hace días que se estaba conformando una lista con 100, de los casi 300 presos políticos existentes, que abandonarían las mazmorras revolucionarias gracias a los preacuerdos alcanzados.

 

“La presencia de ustedes acá forma parte del compromiso de que no se vuelvan a suscitar hechos que afecten la tranquilidad o la paz. Un compromiso voluntario a través de medidas cautelares, que son medidas judiciales que deben respetarse, que deben cumplirse para evitar justamente que puedan suscitarse nuevamente hechos de violencia”, pormenorizó Rodríguez ante los presos, que estarían obligados a aceptar estas condiciones para quedar en libertad provisional. Previamente serían sometidos a evaluación médica en sus respectivas prisiones antes de regresar a sus hogares.

 

En este primer grupo de liberados se encuentran varios dirigentes destacados de la Unidad Democrática, como Alfredo Ramos, antiguo alcalde de Barquisimeto detenido hace seis meses por permitir protestas en su municipio. También está el experto electoral Roberto Picón, capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y al que se considera pieza clave en la infraestructura electoral de la Unidad Democrática.

 

Ambos fueron arrestados durante la rebelión popular contra el gobierno de Nicolás Maduro de este año. En cambio, Andrea González, ha permanecido en prisión más de tres años acusada por un “serial killer” de participar en un plan para matar a la hija de Diosdado Cabello, jefe militar de la revolución. Tanto esta joven como el exalcalde Ramos fueron galardonados con el Premio Sajarov de derechos humanos 2017, que otorga el Parlamento Europeo.

 

El novio de González, Danny Abreu, también está en la lista de beneficiados, así como los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez, dirigentes juveniles de Primero Justicia. Buena parte de estos presos fue trasladada hasta la sede de la Cancillería y sentados para escuchar la arenga de Rodríguez, como si se tratara de parte de su reforma ideológica.

 

“La Constituyente impone la humillación como nueva medida de cumplimento de pena”, denunció Rocío San Miguel, presidenta de la ong Control Ciudadano.

 

“Lo único que logró Delcy Rodríguez fue dejar constancia plena de que son una dictadura que tiene presos políticos a los que tratan como rehenes y prisioneros de guerra. Y no habrá libertad para nadie hasta que recuperemos la democracia”, criticó el diputado José Ignacio Guédez, compañero de partido de Alfredo Ramos.

 

Los garantes del proceso negociador en República Dominicana reaccionaron con optimismo tras la decisión bolivariana. “Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrático y de paz”, destacó José Luis Rodríguez Zapatero, exjefe del gobierno español. Para el canciller dominicano, estas liberaciones consolidan el diálogo.