El sistema de salud de Mendoza entró en alerta este lunes, luego de que se atendiera a un paciente sospechoso de estar contagiado con la enfermedad llamada Viruela del Mono. El hombre presenta síntomas leves y se enviaron los análisis al Instituto Malbrán para confirmar o descartar la sospecha.
Así lo confirmó este lunes por la tarde la doctora Andrea Falaschi del Ministerio de Salud de la Provincia. “El caso no está confirmado como positivo, se trata de una caso sospechoso de viruela símica“, aseguró la funcionaria, aclarando versiones.
La doctora Falaschi explicó que se trata de un hombre de mediana edad que había llegado desde España, donde reside, a visitar Mendoza a principio de mes, y pocos días después de arribar al país presentó síntomas que lo alertaron y realizó una consulta médica en un centro asistencial del Gran Mendoza.
“Allí el paciente mostró lesiones leves que pueden ser compatibles, y además del antecedente de provenir de España. Por eso se le tomaron muestras”, señaló la profesional. “El paciente está aislado, hasta confirmar o descartar que se trate de viruela símica. Él está bien, tiene síntomas leves, es un caso ambulatorio, está en su domicilio en aislamiento”.
Las muestras serán enviadas este martes a Buenos Aires, al Instituto Malbrán, para que confirmen o descarten que se trate de esta enfermedad.
Respecto a la propagación de la Viruela del Mono, en caso que que así fuera, Falaschi señaló cuáles son las medidas preventivas tomadas. “Se realiza un rastreo de lo que llamamos rastrero de contactos, aunque el señor no ha tenido contactos de riesgo en el país. Los contactos familiares están alertados, aunque todos están bien y no presentan síntomas”, concluyó.
Las muestras se someten en el Malbrán a microscopía electrónica, y luego biología molecular, un PCR, para ver si se trata del virus del mono, y los resultados podrían estar a mediados de esta semana
