El rey de España, Felipe VI, dijo ayer que su país apoyaba ‘todos los programas de reformas que están en marcha‘ en Argentina, durante el saludo protocolar que compartió con el presidente Mauricio Macri al llegar a la Casa Rosada, donde el mandatario argentino le dio la bienvenida.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, fueron recibidos poco antes de las 11 por una guardia de honor militar y la Fanfarria del Alto Perú en su llegada a la explanada de la Casa Rosada.
Macri y la primera dama Juliana Awada les dieron el saludo de bienvenida a la pareja real española en el pórtico de entrada al Salón de los Bustos y, desde allí, pasaron al Salón Blanco para la foto oficial y los discursos.
El primero en hablar durante el encuentro en el Salón Blanco fue Macri, quien le transmitió a los reyes españoles el afecto de la sociedad argentina a España: ‘Este país quiere mucho a los españoles‘.
‘Tomamos esta visita como una muestra de afecto y también una muestra de apoyo a este momento de cambio‘, agregó Macri en su mensaje de bienvenida a los reyes. El mandatario argentino consideró que el país emprendió ‘las mismas transformaciones‘ que España realizó ‘hace muchos años‘.
El jefe de Estado les deseó al rey Felipe y a Letizia que “puedan sentir el mismo afecto” que él y su esposa recibieron en su visita de Estado a España, en 2017, cuando se sintieron “como en casa”.
“Bienvenidos a casa”, concluyó Macri, que recibió luego el saludo de Felipe VI y también el ‘apoyo‘ a las reformas emprendidas por su gobierno. “Somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todas las reformas que están en marcha”, dijo el rey Felipe. Agregó que su país estaba dispuesto a “apoyar a la Argentina como siempre hemos hecho en momentos difíciles”. Felipe VI agradeció la bienvenida y dijo que estaba emocionado por realizar su primera visita al país como rey.
Agregó que venir a la Argentina ‘ a dar constancia y de alguna manera impulsar la relación‘ que une a ambas naciones es ‘un orgullo, un honor y una responsabilidad”.
El rey recordó que Argentina es el país donde residen más españoles fuera de su propio territorio, y dijo que con este viaje pretenden “impulsar‘ la relación bilateral que calificó como ‘estratégica”. Según la información difundida oficialmente, en esos encuentros el rey se mostró muy interesado por los avances de las negociaciones para concretar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, y también mostró su interés por la creación del Prosur (lanzado el viernes en Chile) como nuevo espacio de integración sudamericana.
Minutos después de las 16, el rey Felipe VI fue recibido ayer en el Congreso de la Nación por representantes de distintos bloques legislativos. Además, visitó la Corte Suprema de Justicia.
Por otro lado, algunos medios digitales llegaron a informar que el jefe de ceremonial de la Cancillería argentina, Marcelo Suárez Salvia, le presentó su renuncia al canciller Jorge Faurie. La decisión la tomó luego del incidente que tuvo lugar el domingo, cuando aterrizó el avión de la monarquía española con los reyes y no había una escalera para que bajasen. A su vez, se difundió que el avión de los reyes rozó al Tango 04 luego de aterrizar en Aeroparque. Télam
‘Convencidos’
En la cena de gala que ofreció a los reyes de España en el Centro Cultural Kirchner, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo que los argentinos ‘hemos tomado un rumbo decidido y que estamos convencidos de lo que estamos haciendo y que no vamos a volver atrás’.