Tras el éxito alcanzado por las dos versiones anteriores del Previaje, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Turismo y Cultura de la Nación ha lanzado la tercera edición de este programa de promoción con el que se espera que el turismo interno de nuestro país tenga, durante la temporada baja, que va de agosto a diciembre, la posibilidad de mantener los niveles de actividad similares a los de temporada alta. Con esto se pretende lograr la continuidad de los puestos de trabajo temporarios y que los operadores turísticos puedan seguir con un ritmo laboral sostenido en beneficio de todos los sectores que participan en este rubro.
Previaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor total del viaje para utilizar en toda la cadena turística nacional. Por lo tanto, por cada compra anticipada de servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa, se recibe automáticamente el reintegro del 50% para ser gastado mediante el uso de una tarjeta de débito que otorga el Banco de la Nación Argentina.
La clave del éxito del Previaje 3 está en la consolidación del turismo interno con una mayor inscripción de prestadores y operadores turísticos que cubran todo el territorio argentino, con propuestas cada vez más atractivas.
En San Juan el turismo interno ha crecido lentamente después de la pandemia, con propuestas de hospedajes y demás servicios que, aunque en algunos lugares está alcanzando un desarrollo interesante, hay otros sitios donde todavía hace falta un impulso mayor para constituirse en reales alternativas turísticas. De todas maneras, la provincia ha logrado posicionar su nombre a nivel nacional al ofrecer un amplio programa de actividades culturales, deportivas y artísticas, en escenarios apropiados y de gran concentración de gente, que constituyen un atractivo para las miles de personas de otros puntos del país que llegan a San Juan atraídos por esos espectáculos. Este fenómeno es el que abre las puertas para que los turistas, una vez que llegan a la provincia, decidan recorrerla y quedarse por unos días en algunos de los sitios turísticos más reconocidos y que son los que se deberían beneficiar con el Previaje 3.
Ante esta nueva posibilidad que se está abriendo a la actividad turística, los prestadores de servicios turísticos junto a las autoridades del área de Turismo a nivel provincial, tendrán que trabajar arduamente para captar este flujo de personas que utilizando el Previaje 3 llegarán a San Juan. A esa gente hay que ofrecerle buenos servicios, actividades recreativas y por sobre todo la seguridad de que el programa estará vigente en todo el ámbito local.
