Liberación. Cristóbal López (derecha) al ser liberado del penal de Ezeiza. Fue procesado con prisión preventiva por administración fraudulenta.

 

El juez en lo Comercial Javier Cosentino dio inicio ayer al proceso de salvataje de la empresa concursada Oil Combustibles, del empresario Cristóbal López, con el objetivo de evitar su quiebra.

“Oil Combustibles, de acuerdo a las constancias de la causa, se encuentra en condiciones de acceder al salvataje”, sostuvo el juez Cosentino, en dirección contraria a lo que había opinado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuando reclamó la quiebra para poder cobrar las deudas de la empresa con el organismo.

El salvataje “tiene por objeto permitir la reorganización de la empresa sin liquidación manteniéndola en actividad en el mercado, situación que resulta de toda conveniencia en tanto se protegen las fuentes de trabajo”, sostuvo el juez en su fallo de 13 páginas.

Además “se continúa con la oferta de bienes y servicios atinentes al giro propio empresarial con todos los beneficios directos e indirectos que acarrea ello para la sociedad en general y para el Estado, e incluso se beneficia a los acreedores, quienes en mayor o menor medida suelen ver frustrado el cobro de sus créditos en la quiebra”, remarcó el magistrado.

Al dar inicio a la posibilidad del salvataje, el juez dispuso “la apertura de un registro en el expediente por siete días, a fin de que los interesados en la adquisición de las acciones representativas del capital social de la sociedad anónima concursada se inscriban”. Si no hay interesados dentro de ese periodo, se dispondría la quiebra de la compañía de Cristóbal López.

El pedido de ingresar al salvataje había sido presentado por los administradores de la empresa, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, mientras que la AFIP sostenía que la única forma de cobrarse sus deudas con Oil Combustibles era a través de la quiebra.

Oil Combustibles acumuló una deuda de 8.000 millones de pesos con la AFIP por no haberle rendido lo recaudado a través del impuesto a las transferencias de combustibles. Esa deuda es investigada en el fuero federal donde Cristóbal López y Fabián de Sousa se encuentran procesados por apropiación indebida de tributos.

Las empresas interesadas deben ser sociedades anónimas, demostrar capacidad técnica, solvencia financiera “para cancelar la deuda verificada en la causa de naturaleza preconcursal y la devengada luego de la presentación del concurso. Esto responde a las exigencias de la AFIP, salvo que la empresa interesada adjunte una acreditación fehaciente de que el organismo recaudador accederá a facilidades de pago diferenciadas”.

Los interesados, además, según la disposición del juez, deberán presentar un detallado plan de gestión de negocios para hacerse cargo de la refinería, con algunas instalaciones inactivas, la terminal portuaria, con capacidad de almacenaje, y la red de distribución, e indicar cuántos empleados piensa mantener del plantel actual de Oil. Se estima que la empresa cuenta con unos 400 empleados. La semana pasada se dio a conocer que los representantes de los empleados de la compañía informaron al juez que tomaron la decisión de constituir una cooperativa. Télam

 

 

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018