En la Secretaría de Vivienda y en el IPV resaltaron que en los primeros días de septiembre llevarán adelante la entrega de 788 casas del Barrio Las Pampas, en Pocito, mientras que aspiran a hacer lo mismo con los 143 hogares de El Jagual, del mismo departamento, antes del 10 diciembre cuando finalizará la gestión uñaquista. Son los dos últimos complejos habitacionales para los damnificados del terremoto del 18 enero de 2021, dado que el Gobierno ya entregó 837 viviendas de los barrios Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes, ambos en Rivadavia.
La construcción de dichos barrios tuvo un fuerte respaldo de Nación, ya que, al día siguiente del terremoto, el presidente Alberto Fernández arribó a la provincia y comprometió el financiamiento. El sismo había derribado y dejado en malas condiciones a una serie de viviendas precarias habitadas por vecinos de Rivadavia y Pocito, principalmente. Así, el jefe del Estado nacional había asegurado recursos para la ejecución de unas 1.800 casas. Luego, la gestión uñaquista lograría ampliar el cupo para otras operatorias.
Tras cumplir con los pasos técnicos y legales, Uñac y Fernández entregaron el 7 de noviembre del año pasado los 725 hogares del Sierras de Marquesado y los 112 del Ingeniero Céspedes.
Ahora, el secretario de Vivienda, Robert Garcés, y el director del IPV, Marcelo Yornet, manifestaron que, en los primeros días de septiembre, los vecinos de Pocito ya podrán habitar el Barrio Las Pampas. Se trata del complejo más grande, con 788 unidades habitacionales. La entrega se hará en el medio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre. Por la dimensión del barrio y su peso simbólico, ¿será la oportunidad para una nueva visita de Fernández y el ministro de Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti? ¿O la puerta abierta al regreso del candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa? Se verá.
El complejo Las Pampas está compuesto de ocho sectores y tanto Garcés como Yornet indicaron que está casi lista su terminación. Luego vendrá El Jagual, de 143 casas, en Carpintería, tiene un avance del 90 por ciento. Además, están analizando el pedido de una perforación para suministrar de más agua al futuro barrio, entre otros puntos. Por eso, apuntan a que su entrega sea antes del 10 de diciembre. Así, serán dos barrios que se sumarán a los siete que el IPV ya tiene previsto para su sorteo: Los Molinos, en Capital; Los Surcos, en Chimbas; El Algarrobo, en Caucete; Tehul, en 25 de Mayo; El Puerto, en Calingasta; ARA San Juan, en San Martín; Sierra de la Invernada, en Ullum.