Una misión de inspección llegará hoy mismo a la Argentina y se quedará hasta el jueves para evaluar las chances del país de albergar en 2023 la Expo Internacional especializada, un acontecimiento que atraería a ‘unos nueve millones de visitantes en 90 días‘, según el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi.
A partir de mañana, la comitiva encabezada por Vicente Loscertales -secretario general del Bureau International des Expositions (BIE)- comenzará su actividad y prevé para el martes una reunión con el presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y una serie de encuentros con ministros de varias carteras y con técnicos y especialistas en áreas de comunicación, transporte e infraestructura.
‘Tenemos que ir superando etapas para quedar seleccionados. El Presidente ya hizo una propuesta el 15 de diciembre para participar y el 8 de febrero presentamos la candidatura con el tema de las industrias creativas en la convergencia digital como elemento distintivo‘, expresó a Télam el ministro Lombardi.
El objetivo de la delegación es confeccionar el informe para que la candidatura argentina sea a posteriori evaluada por el resto de la BIE.
Durante su visita, los delegados analizarán la propuesta, el proyecto del predio, los apoyos y la proyección general del país y la ciudad.En las etapas previas, nuestro país superó las iniciativas presentadas por otros candidatos como Brasil, pero ahora le tocará medirse con las otras dos finalistas -Estados Unidos y Polonia- para que finalmente, el 12 de noviembre próximo, los 169 miembros de la organización decidan en una asamblea general en París qué ciudad será la seleccionada.
‘Somos conscientes de que competimos con rivales importantes, pero queremos destacar los valores distintivos que tendría una feria de este tipo en Buenos Aires‘, afirmó el funcionario nacional.
Lombardi resaltó que ‘sería la primera exposición de este tipo que se hace en el Hemisferio Sur‘, aunque no es el primer acontecimiento de gran magnitud que se organiza en Buenos Aires, ya que ‘este año organizamos el Foro Económico Mundial y la Cumbre del G-20 del año que viene‘.
Además, durante la inspección, se resaltará la vida cultural en Buenos Aires y que los argentinos asisten masivamente a este tipo de eventos.
Durante los próximos ocho días se presentan todos los temas técnicos para fundamentar por qué Argentina es un lugar adecuado para la organización de este evento.
‘Tenemos una candidatura sostenida en planes de comunicación, de arquitectura y con una organización del esquema de visitantes que, esperamos, alcance los nueve millones de personas en 90 días, a un promedio de 100 mil personas por día‘, detalló Lombardi.
Junto con el compromiso del Gobierno Nacional, los visitantes también se encontrarán con gobernadores de distintas provincias, que reforzarán que el compromiso es de todo el país.
Una de las exigencias más grandes de la misión es evitar que, una vez terminada la feria, las obras queden en desuso y no puedan incorporarse a la vida de la ciudad organizadora.
‘Para ello tenemos un proyecto que apunta a dotar al Área Metropolitana de Buenos Aires de un nuevo esquema de transporte, infraestructura y viviendas que dejarán hitos urbanísticos de relevancia social, ambiental y cultural‘, resaltó el ministro.
Desde esta tarde, la comitiva se reunirá con los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, además de con el propio Lombardi. Mañana será el turno de las entrevistas con el presidente Macri, con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la canciller Susana Malcorra, entre otros miembros del Ejecutivo Nacional. Durante el resto de la semana llegará el turno de encuentros con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
En paralelo, Argentina participará en la Expo 2017 de Astaná (Kazajistán), la Expo Especializada Internacional que antecede a la de la candidatura 2023. Esta durará 3 meses, desde el 10 de junio al 10 de septiembre.
Tecnópolis batió un récord en Misiones
La muestra itinerante de Tecnópolis congregó a más de la mitad de la población de Misiones en 17 días de muestra en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, lo que marcó un récord de público para la feria de ciencia, arte y tecnología, que hoy será evaluada para ser sede de la Expo Especializada 2023. La edición misionera de la exposición de tecnología ubicada originalmente en Villa Martelli, Buenos Aires, recibió la visita de 820.000 personas de diferentes ciudades de la provincia y del Paraguay, cantidad que supera la población de Posadas y alcanza a ser más de la mitad de la de toda la provincia.
“Las políticas a largo plazo son necesarias, justamente, para asegurar un futuro para todos los chicos, y eso se llama Tecnópolis. Mostrar un futuro de país que es posible, que no es una utopía, pero que tiene realidades regionales diferentes”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), Lino Barañao, y destacó “la importancia de este salto cuali-cuantitativo” de llevar la muestra móvil a varias provincias del país.
Muestra con juegos y educación
Experimentos químicos, inventos de Leonardo Da Vinci y los últimos hallazgos paleontológicos fueron los protagonistas en la última muestra interactiva del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), realizada en el predio Corporación del Comercio y de la Industria, en la ciudad de Bahía Blanca.
En los módulos dispuestos por el Consejo se desarrollaron 65 encuentros con estudiantes de ciencia en el Laboratorio de Química; 68 charlas sobre dinosaurios emplumados y otros descubrimientos paleontológicos; y talleres de manualidades abiertos durante todo el día para aprender más sobre los gigantes prehistóricos.
Asimismo, los visitantes tuvieron oportunidad de disfrutar shows musicales de artistas, como Patricia Sosa, Lito Vitale, Carlos Baglietto, y Alejandro Lerner, entre otros.
Esta exposición, impulsada por el Ministerio de Ciencia de la Nación (Mincyt), se lleva a cabo en múltiples puntos del país. En ese sentido, el secretario general de Cofecyt, Tomás Ameigeiras, señaló: “Para 2017, tenemos en agenda la participación en diferentes muestras provinciales y estamos articulando con municipios y provincias para concretar más acciones de divulgación en el territorio, como Chubut, Río Negro, Salta, Neuquén, entre otras”.
Láminas, fascículos y libros son distribuidos a instituciones educativas en el marco de las muestras itinerantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).
El material incluye las colecciones ¿Querés saber?, que aborda temáticas como la Paleontología y la Biología; Ciencia Joven, para aprender sobre Nanotecnología o Astronomía; y Orígenes, que recupera cuentos y leyendas de los pueblos originarios.
A lo largo de 2017, fueron varias las instituciones que recibieron libros de divulgación científica y otros elementos de lectura.
