El candidato opositor de Juntos, miembro del frente Unidos por San Juan, Marcelo Arancibia salió al cruce de la promesa electoral de José Luis Gioja de traer agua del Paraná para hacer frente a la sequía histórica que atraviesa la provincia.
"Promete traer agua del Paraná cuando destruyó el sistema hídrico. Eso se terminó, la política del marketing no va más", dijo el dirigente del GEN en Radio Sarmiento.
"En los últimos 10 años este gobierno desmanteló la Dirección de Hidráulica . Mientra traía artistas internacionales perdimos la mitad de la superficie cultivable y por eso se perdieron puestos de trabajo que no se reemplezan con planes sociales. La actividad industrial y agropecuaria fueron los motores de la clase media en San Juan de la década del 70. Los productores quedaron fuera del mercado no por falta de competitividad sino por abandono del estado", agregó Arancibia.
La insólita propuesta de Gioja es traer agua del Río Paraná a través de un acueducto, inspirado en el Central Arizona Project, una idea que implementó Estados Unidos hace algunos años. Gioja afirmó que debería construirse un acueducto de casi 1.000 km desde el río hasta San Juan, venciendo una pendiente de 600 metros verticales, y contando con el financiamiento de todas las provincias por las que pasará.
