Luego de que juraran los nuevos legisladores, el oficialismo logró quorum para arrancar la sesión en la que se debatirá el megaproyecto de emergencia económica, que marcará el rumbo del inicio de la gestión de Alberto Fernández.
El Frente de Todos logró sentar a 129 diputados para iniciar la discusión del proyecto a las 15.05.
Minutos antes, la bancada oficialista había reunido quorum para que juren los diputados que reemplazan a los legisladores que presentaron sus renuncias para desempeñarse como funcionarios en el gobierno de Fernández o en administraciones provinciales, en la primera reunión plenaria del cuerpo que preside Sergio Massa.
El oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar hoy en general el proyecto de emergencia del gobierno de Fernández.
Los mensajes de Fernández
"Le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.
"Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal", agregó.
En ese marco, el jefe del Estado aseguró que propuso incorporar un artículo en el megaproyecto de emergencia "que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas".
"Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros", remarcó Fernández, que busca consensuar con la oposición para que la iniciativa obtenga un mayor respaldo en el Congreso.
Negociación
El FDT analizaba anoche algunas modificaciones que reclama la oposición en dos temas claves: retenciones al agro y la suspensión de la movilidad jubilatoria. El peronismo no descarta eventuales cambios, que podrían sumar votos para aprobar el proyecto por amplia mayoría.
En materia jubilatoria, por caso, se estudia una resolución de la Anses que garantice que los futuros aumentos que se otorguen por decreto no perderán frente a la inflación. Además, se habría acordado que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria sería discutida por el Congreso y no se impondría por decreto. En cuanto a las retenciones, el reclamo es segmentarlas para proteger a los medianos y pequeños productores.
El proyecto
- Jubilaciones: cambio de la fórmula actual en 180 días. Un bono de $5000 adicionales en diciembre y otro de $5000 en enero para los haberes mínimos.
- Tarifas: se congelan los aumentos de gas y electricidad por 180 días. En ese período se volverá a discutir un nuevo marco general.
- Impuestos: se va a gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular, que grava al ahorro en pesos argentinos.
- Compra de divisas extranjeras: se grava el 30% a la compra desde que se sancione la ley y entre en vigencia. El 70% de la recaudación será para financiar la seguridad social y el 30% para obra pública.
- Retenciones al agro: se cambian los topes para soja (de 30 a 33%) y para el maíz y el trigo (de 12 a 15%).