La película representará al país en la próxima entrega de los premios Oscar.

En momentos de una creciente violencia política, el próximo estreno de la aclamada película "Argentina, 1985", inspirada en el juicio a los jerarcas de la sangrienta dictadura local, invita a reflexionar sobre las atrocidades a las que puede llevar la intolerancia que actualmente se vive en el mundo.

El filme, que representará al país en la próxima entrega de los premios Oscar, narra las peripecias y ataques que enfrentaron dos fiscales para llevar a juicio a los responsables de la desaparición de 30.000 opositores al régimen militar entre 1976 y 1983, según datos de organismos de derechos humanos.

LA HISTORIA

La película dirigida por Santiago Mitre ("La Cordillera"), que ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián, se sumerge en el histórico Juicio a las Juntas Militares, que reveló a la población las monstruosidades cometidas y cobró relevancia internacional por ser el primero de un tribunal civil a un régimen militar saliente, en un contexto de dictaduras en la región.

Ricardo Darín (protagonista de la ganadora del Oscar "El Secreto de sus Ojos") interpreta al fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani ("El Clan") al fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, quienes sin dejarse intimidar por las amenazas y las presiones militares reunieron a un equipo joven para llevar a cabo en 1985 el juicio impulsado por el expresidente Raúl Alfonsín. 

"Mi mayor expectativa está cifrada en la gente joven, porque si bien es cierto que hay rebrotes de intolerancia permanentemente, que es la gran deuda de nuestra especie, ¿cómo vamos a hacer para lidiar con esa intolerancia histórica que tenemos dentro de nuestra especie?", dijo Darín en una entrevista con Reuters.

UN JUICIO HISTÓRICO

Si bien es una película de ficción, su realización demandó dos años de investigación, con entrevistas a personas que participaron en el juicio, periodistas que lo cubrieron, sobrevivientes de las torturas y organismos de derechos humanos.

"La verdad es que siempre tuve muchísima admiración por el juicio de 1985, por el contexto en que se hizo, por la manera en que se llevó adelante y me parecía que era un hecho que el cine podía retratar, debía retratar", dijo Mitre a Reuters.

"Hoy en día me parece que es una bandera que continúa flameando para nuestro país y que es algo que nos hace sentir orgullosos", agregó el director de 41 años, que contó que las escenas del juicio fueron filmadas en la sala de audiencias original.

El emotivo filme, que tuvo su estreno mundial en el último Festival de Cine de Venecia, donde compitió por el León de Oro, incluye duros testimonios de víctimas e imágenes de archivo, pero también la mirada humana y familiar de sus protagonistas.

Darín, en su rol de Strassera, reproduce el alegato completo del juicio, que cierra diciendo: "Señores jueces, nunca más", una frase que se convirtió en un símbolo de lucha por los derechos humanos en el país.

"Argentina, 1985" se estrenará 29 de septiembre en Argentina y el 30 en Estados Unidos. Unas semanas después estará disponible en la plataforma Amazon Prime Video.

"Más allá de que es una historia situada en Argentina, creo que es una historia que habla de humanidad y cualquier persona del mundo puede sentirse identificada con algún aspecto de la película", dijo a Reuters Lanzani, que interpreta a Moreno Ocampo, quien más tarde se desempeñó como fiscal jefe de la Corte Penal Internacional.

"La película es ficción, pero la historia real está ahí. "Argentina, 1985" nos transporta en el tiempo y el espacio 37 años después, nos permite una reflexión colectiva sobre el significado del Juicio a las Juntas en Argentina y el mundo", señaló Moreno Ocampo a Reuters.

 

  • Dos voces de la grieta

En la Argentina de la grieta, la posibilidad de que dos hermanos piensen diferente y no estén en pie de guerra parece ciencia ficción. Al menos esa es la reflexión que se desprende de las repercusiones en redes de las últimas apariciones públicas de los Darín, Alejandra y Ricardo. Alejandra fue la encargada de leer el documento oficial del Gobierno, el viernes 2 de septiembre, en Plaza de Mayo para repudiar el atentado contra Cristina Fernández. Tres días más tarde, Ricardo durante una rueda de prensa tras ser ovacionado en el Festival de Venecia expresó su opinión sobre lo sucedido: "El odio, probablemente, sea el único sentimiento que no prescribe", aseguró.

La trayectoria de cada uno y las distintas posiciones políticas que han adoptado en las últimas décadas demuestran que entre ellos no necesariamente hay una coincidencia absoluta. Alejandra, como presidenta de la Asociación de Actores Argentinos, es una activa militante del kirchnerismo. Ricardo, en cambio, siempre esquivó expresar sus preferencias partidarias, pero fue uno de los actores que con más dureza cuestionó a la familia Kirchner por el origen de su fortuna.

El discurso que leyó Alejandra fue lo único que se escuchó en Plaza de Mayo. "La paz social es una responsabilidad colectiva", dijo la actriz. 

Ricardo se metió en esa discusión desde el Festival de Venecia, donde había viajado a presentar la película "Argentina, 1985". Mientras que su hermana cerró filas en la primera posición con respecto a los discursos de odio, Darín se ubicó en la segunda mirada y pidió que cada uno revisara las propias actitudes.

Fuente: Revista Noticias

 

Por Lucila Sigal y Nicolás Misculin
Agencia Reuters