Ayer 17 de abril se cumplieron 10 años de la creación del Malbec World Day, una iniciativa global impulsada por Wines of Argentina que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional. Esta campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

El concepto elegido por Wines of Argentina para homenajear a la cepa emblemática es "Malbec Argentino, ¡Me Gusta!", ya que sintetiza la experiencia de quienes lo eligen en el mundo entero y descubren en él mucho más que un vino.

El contexto global generado a partir del avance del Covid-19 exige actuar de manera responsable, evitando momentáneamente las reuniones, los abrazos y los saludos que tanto se identifican con la pasión de los argentinos. De esta manera, Wines of Argentina decidió volcar toda su estrategia de promoción al plano digital a través de múltiples acciones en los principales países foco de exportación.

Ayer el vino en muchas mesas argentinas fue un Malbec. Sus uvas hoy son cultivadas en 14 provincias (Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Río Negro, Jujuy, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Catamarca, San Luís, Buenos Aires y Tucumán) demostrando su gran adaptabilidad a suelos y climas, entregando una gama de vinos ni mejores ni peores: distintos.

> POR EL MUNDO

Celebrado por primera vez en abril del 2011, el Malbec World Day logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del vino argentino a nivel mundial, formando parte del calendario internacional y, a su vez, alcanzando fuerte protagonismo en el mercado local. En la última edición, más de 100 eventos tuvieron lugar en 86 ciudades de 50 países.

Con más de 44.000 hectáreas plantadas en el territorio nacional, el Malbec representa el 38,6% de las variedades tintas y el 22,39% de la superficie total cultivada en el país, convirtiéndose en la variedad más extendida desde el año 2011 y la que más ha aumentado su superficie en los últimos 19 años. De 16.347 has. en el año 2000 la superficie de Malbec registró un incremento del 171%, el equivalente a 28.040 has.

En dicha distribución, Mendoza lidera la producción local de Malbec con 37.754,1 hectáreas cultivadas (85,06% del total de viñedos). En segundo lugar, se encuentra San Juan con 2.792,7 has. de plantaciones (6,29%) y, posteriormente, Salta con 1.398,70 has. (3,15%), La Rioja, Neuquén, Río Negro y Catamarca.

Según Caucasia Wine Thinking, en 2019 se exportaron más de 79 millones de litros del Malbec al mundo, siendo por lejos el varietal más exportado de Argentina. Esto equivale a una suma total superior a los 327 millones de dólares. Así, Estados Unidos mantuvo su posición como principal destino de la variedad (117 millones de dólares), seguido por el Reino Unido (52 millones de dólares), Canadá (con 25 millones de dólares) y Brasil (22 millones de dólares).

 

> POR QUÉ EL 17 DE ABRIL

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril para conmemorar la fecha de creación en Mendoza de la Quinta Agronómica. Es sabido que Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino del país. Ese día, en 1853, le encomendó a Michel Aimé Pouget, un agrónomo francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales. Entre su selección se encontraba el Malbec.

Michel Pouguet no llegó a Sudamérica solo por la petición de Sarmiento, lo cierto es que tuvo que exiliarse de Francia por razones políticas luego del golpe de Estado que Napoleón III daría en 1851, pero por fortuna, al migrar logró rescatar muchas cepas de la plaga de filoxera, entre esas nuestra amada cepa Malbec.

Pouget continuó experimentando con la adaptación de los varietales franceses a los terroirs diversos de Argentina. 

El nombre de Cot se la conocía a esta cepa en sus orígenes, en las antiguas tierras de Cahors, en Francia.

Uno de ellos surge por los años 1870 con el brote casi incontrolable de la filoxera que arrasó con el 80% de los viñedos de Cahors. Luego de pasar unos 100 años después del ataque de este insecto y cuando la cepa estaba intentando recuperarse, llega en 1965 el segundo acontecimiento natural, una tormenta helada que afectó los pocos viñedos que quedaban de uva Malbec, llevando a los productores de vino a reemplazarla por otras varietales, lo que hizo que su presencia en tierras francesas cada vez fuera menor.

Ahora en el mundo del vino es conocida como Malbec y le debe su nombre al apellido de un cultivador húngaro llamado Malbek, fue él, el primero en plantar esta uva en el suroeste de Francia para luego esparcirla por todo el país.

Es por esto que aquel admirable agrónomo es considerado en la actualidad como el padre del Malbec.

Amantes del vino alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos, descubrieron y elogiaron al Malbec argentino.

Actualmente, más de 60 ciudades alrededor del mundo (coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) organizan eventos para honrar al Malbec, la comida y el estilo de vida argentinos. Cada año se crea un tema relacionado al Malbec y a la cultura argentina. Este marco permite que cada celebración sea creativa y se adapte a la idiosincrasia del país. El Malbec fue plantado inicialmente en Francia, logró su punto más alto de desarrollo en Argentina y actualmente viaja por el mundo para darse a conocer como uno de los jugadores principales de la industria vitivinícola internacional.