El seleccionado argentino Sub-20, ya clasificado a los octavos de final, enfrentará hoy (18 horas, TyC Sports y TV Pública) a Nueva Zelanda en San Juan con el objetivo de terminar primero en el Grupo A del Mundial que se disputará hasta el 11 de junio, día en que se jugará la final en el estadio Único Diego Maradona de La Plata.

El estadio San Juan del Bicentenario será la sede del partido correspondiente a la tercera fecha y que contará con el arbitraje del qatarí Salman Falahi.

El equipo dirigido por Javier Mascherano cumplió con el primer objetivo de clasificarse a los octavos de final luego de los triunfos ante Uzbekistán por 2-1, en el debut, y después contra Guatemala por 3-0, ambos en Santiago del Estero.

Con un empate, el seleccionado juvenil se asegurará el primer puesto del grupo A y por consiguiente jugar los octavos de final también en San Juan, el próximo martes.

El rival será uno de los mejores terceros y puede ser del grupo C, D o E, algo que se confirmará recién el próximo domingo.

Luego de dos partidos en tres días, Mascherano analiza realizar algunas variantes para dosificar el físico de cara a los octavos de final.

Un cambio será en la defensa -obligado- por la expulsión de Tomás Avilés, quien había debutado como titular en reemplazo de Lautaro Di Lollo.

Nueva Zelanda, campeón de Oceanía, está obligado a ganar para quitarle el primer puesto y con el empate dependerá del resultado de Uzbekistán contra Guatemala para ver si avanza segundo o tercero.

En San Juan se jugarán 10 partidos del Mundial: 6 por la fase de grupos, 2 de Octavos y 2 de Cuartos.

El conjunto neozelandés debutó con una victoria por la mínima ante Guatemala y en su segunda presentación dejó escapar la victoria sobre el final e igualó 2-2 frente a Uzbekistán.

Luego de repetir la base del equipo en las primeras dos fechas, el Jefecito analiza, al menos, realizar una variante por línea.

En el lateral izquierdo se impone el ingreso de Román Vega para darle descanso a Valentín Barco, quien además terminó el último partido con un golpe en la rodilla.

De mitad de cancha hacia adelante es donde Mascherano tiene más variantes a disposición y distintas opciones para modificar el equipo sin utilizar a jugadores fuera de sus puestos habituales.

Luego de dos partidos seguidos como titular podrían salir Mateo Tanlongo, Máximo Perrone y Valentín Carboni.

Tanlongo, ex Rosario Central y actualmente en Sporting de Lisboa de Portugal, también tiene una tarjeta amarilla y -al igual que Agustín Giay- deberán cuidarse ya que con una más se perderán el partido de octavos de final dado que las amonestaciones se limpian a partir de cuartos.

En la delantera, el goleador Alejo Véliz le dejaría el puesto a Ignacio Maestro Puch, mientras que en los extremos compiten Juan Gauto y Brian Aguirre por un lado y Matías Soulé sería uno de los pocos que seguirían en la formación inicial.

Por experiencia, jerarquía individual y colectiva, la "albiceleste" no debería tener problemas para imponer condiciones en el partido que definirá el Grupo A.

TRAS EL RECHAZO A ESTA MEDIDA

Las Malvinas podrán estar presentes

Marcha atrás. Los hinchas sanjuaninos que asistan al Bicentenario podrán hacerlo con imágenes de las Islas, algo que no pasó hasta el momento.

 

El gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Deportes, intercedió ante la FIFA y los hinchas podrán ingresar hoy al Estadio del Bicentenario con imágenes alusivas a las Islas Malvinas.

La aclaración se realizó por parte de las autoridades sanjuaninas en la previa del partido que disputará hoy el seleccionado argentino Sub-20 contra Nueva Zelanda, por la tercera fecha del Mundial que se disputará en nuestro país hasta el 11 de junio.

El pedido de San Juan a la FIFA, en el cual también tuvo intervención la AFA mediante su presidente, el sanjuanino Claudio Tapia, se generó a partir de la polémica decisión de la seguridad que el pasado martes le impidió el ingreso al excombatiente Héctor Naveda.

El veterano de la Guerra de Malvinas asistió junto a su nieto al estadio San Juan del Bicentenario pero no le permitieron ingresar por tener ropa y una gorra con el símbolo de las Islas del Atlántico Sur.

La situación originó el repudio del Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur (CEAS), que publicó un comunicado para expresar el descontento por la decisión de la seguridad del estadio.

Luego de la polémica, el gobierno sanjuanino y también desde la AFA pidieron a la FIFA que se revierta esta normativa que provocó tanto rechazo.

El público podrá ingresar con ropa alusiva y también con banderas que no superen la medida reglamentaria de dos metros.

 

En Santiago

A la misma hora del partido en el Bicentenario entre Argentina y Nueva Zelanda, se disputará
en Santiago del Estero el choque entre Guatemala y Uzbekistán. Los asiáticos están
un poco mejor parados con un punto, aunque los dos tienen chances de clasificarse.