Aunque el seleccionado argentino masculino de vóleibol perdió por 3 a 2 ante Japón, el equipo albiceleste dejó la cancha con la frente en alto tras jugar de igual a igual ante el líder y único invicto de la Volleyball Nations League (VNL), en el cierre de la segunda etapa en Orléans, Francia.
Los japoneses se impusieron con parciales de 25-18, 25-22, 31-33, 22-25 y 15-12 en un partidazo que tuvo como máximos anotadores a Ran Takahashi (32 puntos) y Kento Miyaura (28). El goleador argentino fue Luciano Palonsky, con 22, mientras que Luciano Vicentín aportó 15.
Los sanjuaninos Matías Sánchez y Bruno Lima fueron pilares del seleccionado, nuevamente en la formación inicial.
El equipo que dirige Marcelo Méndez, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con un plantel de recambio (sin Luciano De Cecco, Ezequiel Palacios ni Facundo Conte) en esta etapa de la Liga, dejó buenas sensaciones pese a la derrota. Japón es el seleccionado que está mostrando el mejor vóley en el comienzo de esta temporada.
En lo que va de la VNL, los argentinos vencieron 3-0 a Italia (campeón mundial), perdieron 2-3 contra Brasil, superaron 3-1 a Canadá y 3-2 a Países Bajos, todo en Ottawa; cayeron 1-3 ante Eslovenia, derrotaron a Francia (campeón olímpico) por 3-1 y Bulgaria por 3-0, y hoy cerraron con una caída 3-2 ante Japón en Orléans.
En la tercera y última etapa, en Anaheim, Estados Unidos, a principios de julio, el equipo nacional se medirá contra Serbia, Alemania, el anfitrión e Irán. El debut será el 4 de julio ante los serbios y para esta fase se sumará el capitán De Cecco.
Los ocho mejores equipos de las tres etapas se clasificarán a las finales en Gdansk, Polonia.
Las posiciones hasta el momento están conformadas de la siguiente manera: Japón 22 puntos; Estados Unidos 21; Eslovenia 18; Brasil 16, Argentina 16; Italia 15; Países Bajos 13; Polonia (ya clasificado a las finales por ser sede) 11; Francia 9; Serbia 9: Irán 8; Canadá 5; China 5; Bulgaria 5; Alemania 4; Cuba 3.