Seis nuevos casos importados de coronavirus fueron confirmados ayer en Argentina. En todos los casos se trata de viajeros que estuvieron recientemente en Europa. Sumando dos casos de días anteriores, aumentó hasta ocho la cantidad de afectados en el país por una enfermedad que ya causó la muerte a 3.000 personas en todo el mundo.
Todos los casos corresponden a personas que estuvieron de viaje por Europa y regresaron en los últimos días al país. Los nuevos positivos fueron detectados en residentes de la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba, informó el Ministerio de Salud.
Las tres jurisdicciones pusieron en marcha los protocolos de rigor y abrieron una investigación epidemiológica para detectar los contactos que pudieron haber establecido estos pacientes y cumplir con los aislamientos indicados.
De los nuevos casos, cuatro corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67. Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 67 años residente en la provincia de Buenos Aires y el restante fue detectado en Córdoba y afectó a un hombre de 57 años.
Las autoridades sanitarias destacaron que "Argentina continúa en etapa de contención -con ocho casos confirmados con antecedente de viaje a zona de transmisión-, con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos".
La provincia de Buenos Aires detectó su primer caso de COVID-19 en una mujer de 67 años que está internada en un centro asistencial del partido de San Martín y que mostró los primeros síntomas el 27 de febrero pasado, mientras estaba en la región italiana de Lombardía.
La cartera sanitaria detalló que ingresó al país el 1 de marzo y ayer los resultados de laboratorio confirmaron que se trata de coronavirus.
En tanto, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, informó que en esa provincia se registró el primer caso de un portador del virus COVID-19 en un hombre de 57 años que estuvo en el norte de Italia y se encuentra con aislamiento domiciliario junto a su esposa y con buen estado de salud.
Cardozo precisó que se trata de un caso importado del COVID-19 y que el hombre es del interior provincial y arribó a la capital cordobesa desde el norte de Italia en los últimos días de febrero. El 2 de marzo ingresó a un centro asistencial privado de la ciudad de Córdoba con sintomatología compatible de coronavirus.
El jueves pasado, a un joven de 23 años que regresó al país desde el norte de Italia el pasado 1 de marzo le dio positivo el examen para detectar coronavirus: es el segundo caso confirmado en Argentina.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el joven hizo una consulta médica el 3 de marzo por un cuadro de fiebre, tos y malestar general en el sanatorio privado Otamendi de la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente está internado.
El martes pasado se conoció el primer caso en Argentina: fue trasladado desde la Clínica Swiss Medical al cercano Sanatorio Agote, en el barrio porteño de Recoleta. Se trata de un hombre de 43 años que volvió al país el 1 de marzo proveniente de Milán, Italia, por medio de la aerolínea Alitalia.
En horas del domingo levantó fiebre, síntoma que fue posterior a tos y dolor de garganta; por lo que concurrió a la sede de la clínica Swiss Medical Center en avenida Pueyrredón y avenida Santa Fe.
Por otro lado, un ciudadano argentino que se infectó dentro de un crucero japonés a inicios de febrero está curado y ya se encuentra de regreso en el país.
Según le confirmaron altas fuentes oficiales a Infobae, el hombre, que había embarcado en el crucero nipón Diamond Princess entre los meses de enero y febrero, abandonó Japón el 24 de febrero y llegó a la Argentina entre el 25 y el 26 de febrero en perfecto estado de salud.
Asimismo, la compañía dueña del crucero afrontó los costos de los billetes del hombre y de su esposa, quienes ya se encuentran en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires.
Télam
> Ecuador y Brasil, al tope de la región
Por la red social Twitter, el Ministerio de Salud Pública informó que se mantiene la cifra de 13 casos positivos para coronavirus en Ecuador.
Brasil confirmó ayer la existencia de 13 casos de coronavirus, diez de los cuales se encuentran en el Estado de Sao Paulo, el más afectado, mientras que el número de casos sospechosos ascendió a 768. En su último balance, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó ayer cuatro nuevos casos en Sao Paulo, que se suman a los otros seis ya detectados en dicho estado, y uno en Bahía (nordeste). Son los países que más casos registran en Latinoamérica.
Los estados de Río de Janeiro y Espirito Santo (sureste) ya han confirmado un caso cada uno, mientras que las autoridades sanitarias de Brasilia aguardan la contraprueba de una paciente de 52 años, que dio positivo en el primer diagnóstico.
