Luego de una encuesta y estudios que se realizaron a nivel mundial, se puede ver que si se toman los 10 países con mayor inseguridad vial del mundo, Argentina se encuentra en el puesto número 4, lo que despierta suma preocupación a muchos. La puntuación específicamente de Argentina fue de 5.06 y lo que se toma como principal referencia son la cantidad de accidentes que tienen como resultado lamentablemente víctimas fatales.

La realidad es que (y que sirve consuelo de algún modo para Argentina), es que ningún país logró obtener el mejor resultado o puntaje, es decir, lograr los 10 puntos que indican que se trata de un lugar sumamente seguro para conducir un vehículo o ser peatón, por ejemplo. Aquellos países que alcanzaron las mejores puntuaciones y que podemos mencionar a modo de ejemplo son Noruega, con 8,20 puntos, también Japón (7,88) o Moldavia (7,73), por tan sólo mencionar algunos casos en particular.

Ahora bien, por el lado de cuáles son los países más inseguros para manejar, lidera la lista uno en donde por ejemplo, sólo el 31% de los respondieron a la encuesta usa el cinturón de seguridad, y específicamente estamos hablando de Sudáfrica. Luego, dentro del top 3 de los lugares que mayor cantidad de víctimas fatales hay por accidentes de tránsito, se ubican tanto Tailandia como Estados Unidos.

Algunos datos curiosos que se desprenden de esta encuesta que realizó una consultora con presencia internacional es que India es más seguro en términos viales que Argentina, aunque parezca sorprendente, más aún cuando se puede ver que el país asiático tiene un parque automotor de aproximadamente unos 30 millones de vehículos, prácticamente el doble de lo que tiene Argentina.

De todos estos estudios, más allá de que se quiere lograr concientizar sobre la prudencia que se debe tener al volante, también se quiere destacar de la importancia que tiene cotizar un seguro de auto y luego contratar aquel que sea mejor, acorde al tipo de vehículo y al uso que se le brinde al mismo. En Argentina puntualmente lo que ocurrió durante la pandemia del Covid 19 fue que muchas veces eligieron dar de baja el seguro, en virtud de la poca utilización de los automóviles. Con el paso de lo días y ante el levantamiento de las restricciones, la circulación volvió a la normalidad, pero muchos vehículos quedaron sin cobertura, algo que se acentúa con el aumento de las mismas (por la suba en los precios de los autos por la inflación) y la caída de ingresos en muchos casos a partir de la crisis económica que se vive.

Para ir finalizando, lo fundamental que destacan los especialistas en seguridad vial es trabajar en la educación de los conductores pensando en el largo plazo. Sostienen que se deben realizar políticas claras en torno a este tema, a los fines de que se trate de programas de concientización y no sólo se ponga el foco en la sanción a quien incumple las normas de tránsito.