Por ello consultamos en primer término al analista económico y contador Diego Salinas, sobre cómo será la toma de decisiones económicas a partir de ahora y definió a San Juan como "una isla dentro de Argentina, en cuanto a estabilidad y crecimiento de la economía, si bien tiene mucho todavía para avanzar. En cuanto al país, hay mucho por corregir, desde el abultado aparato público macrocefálico, que con su accionar asfixia, a veces entorpece y otras compite con la actividad privada en forma despareja".

Y agregó: "La falta de productividad de muchas de nuestras economías regionales por los vaivenes del tipo de cambio, o el cepo exportador, provoca pérdida de mercados, así como las distancias enormes al puerto, los cambios frecuentes en la política económica le restan previsibilidad, la ausencia de un plan económico que potencie el desarrollo, la integración, complementación, competitividad y permita la entrada de capitales".

Para Salinas, el resultado político nacional es "muy positivo. De hecho, en la mayoría de los países desarrollados hay una bienvenida a estos aires renovadores, que generan algo de confianza para invertir en nuestra economía y en nuestros bonos; sabiendo que una vez que la confianza se pierde, cuesta mucho recuperarla. Pero entiendo vamos por buen sendero".

A este destacado analista con vasta experiencia internacional, consultamos su opinión sobre una serie de variables macroeconómicas:

 

  •  Inflación: "si no se controla la emisión artificial, -entiéndase sin entrada de divisas y producción-, va a seguir la escalada de precios. Y en el caso que se continúe, sobrevendrá la temida hiperinflación y estanflación".
  •  Tipo de cambio: "con una brecha entre el dólar Oficial -artificial- y el dólar Blue -real- que oscila en el doble del primero, no podremos avanzar. Salvo el mercado negro o marginal con lo cual la economía se desdobla en blanca y negra".
  •  Base monetaria: "es excesiva. Se ha aumentado mucho y lo peor, en forma artificial lo cual genera más inflación en forma directa. Perjudica en definitiva a la economía en general, pero más aún a la clase baja. Queda desprotegida".
  •  Inversiones: "es esencial fomentarlas mediante la atracción de capitales extranjeros y los capitales locales que no encuentran seguridad ni confiabilidad para invertir; por medio de promociones, créditos subsidiados, fomentos, diferimientos, compensaciones".
  •  Gasto Público: "enorme frente al sector privado. Es una economía macrocefálica. Lo primero es dejar hacer a los particulares, recién interviene el estado cuando se trata de algo estratégico y difícil de lograr por aquellos".
  •  Flexibilización laboral: "Urge. Limita la creación y toma de nuevos puestos de trabajo más aún cuando con la pandemia se ha avanzado bastante en trabajo remoto, internet de las cosas, servicios online, puestos a tiempo parcial, nuevos oficios. Las cargas sociales también son muy elevadas. En promedio se llevan el equivalente a la mitad del salario e impulsa más trabajo en negro".
  •  Política Fiscal: "la Argentina es una de las más asfixiantes del mundo. Agrava que, a mayor presión fiscal, la recaudación final tiende a disminuir dado que llega un punto en que si se paga tantos impuestos, al empresario no le queda otra alternativa que evadir para poder seguir y por lo tanto aumenta la economía marginal".

Finalmente marcó "la importancia estratégica que tendrá en la provincia y el país que oficialismo y oposición se sienten a una misma mesa a definir estrategias para salir de la crisis pospandemia".