
El 20 de noviembre de 1975 fallece el dictador español Francisco Franco Bahamonde, el que en 1936 da un golpe de Estado al gobierno de la "Segunda República" y se autoproclama Jefe de Estado del gobierno español y como Presidente desde 1938 a 1973. Franco, ya con problemas de salud por su avanzada edad, en junio de 1973 designa como presidente del Gobierno al almirante Luis Carrero Blanco, en diciembre de ese mismo año, Carrero Blanco muere tras un atentado perpetrado por la ETA (Euskadi Ta Askatasuna), grupo separatista vasco, acto que al enterarse el "Generalísimo" (Francisco Franco) queda totalmente en "shock" y en ese momento se deja influenciar por su esposa, Carmen Polo, para la designación de Carlos Arias Navarro como nuevo presidente de Gobierno, un hombre, como decimos los argentinos, "más franquista que Franco".
Tras la muerte "Del Caudillo" (Franco), este ya había designado al "Príncipe de España" como su sucesor a título de Rey a Juan Carlos de Borbón y Borbón (quien, tras un acuerdo con su padre, Juan de Borbón, titular de la casa real española, fuera educado desde los 10 años en España, pero el resto de la familia dinástica debía vivir en el exilio, Portugal). Ni bien Juan Carlos I es proclamado Rey, el 22/11/75, ratifica a Arias Navarro como presidente pero designa a Torcuato Fernández Miranda, quien fuera Profesor de Derecho Político de Juan Carlos, como Presidente de las Cortes españolas (poder Legislativo). Transcurrido unos meses, el rey Juan Carlos logra incorporar en una terna para posibles sucesores de Arias Navarro a Adolfo Suárez, secretario General de la Falange o franquismo, siendo designado en 1976 Presidente del Gobierno Español.
Los acuerdos de la Moncloa lograron pasar de una férrea dictadura a un estado plenamente democrático, sin sangre, venganza, rencores y lograron hacer lo que hoy es ese reino, España.
NACE EL PACTO DE LA MONCLOA
Con Adolfo Suárez, presidente, Fernández Miranda, titular de las Cortes y el rey Juan Carlos, se proponen llevar adelante el desmantelamiento de todo el aparato de gobierno franquista que aún imperaba en España. Es así que el primer paso fue la desarticulación de "Las Cortes" españolas, el llamado a elecciones para diputados y senadores (conformadores de Las Cortes) el 15 de junio de 1977, participación plena de los partidos políticos incluyendo el Partido Comunista Español (liderado por Santiago Carrillo) y el Partido Socialista Obrero Español PSOE, liderado por Felipe González. Una vez democratizadas Las Cortes, tras elecciones libres y con representación de todos los partidos políticos en ellas, inclusive los comunistas. El rey Juan Carlos, Fernández Miranda, Suárez, Carrillo y González acuerdan seguir avanzando en la democratización de España y comienzan las conversaciones con todas las fuerzas vivas españolas.
ÁMBITO POLÍTICO
En el terreno político se acordó modificar las restricciones de la libertad de prensa, quedando prohibida la censura previa y dejando al Poder Judicial las decisiones sobre la misma; se modificó la legislación sobre secretos oficiales para permitir a la oposición el acceso a la información; se aprobaron los derechos de reunión, de asociación política y la libertad de expresión mediante la propaganda; se creó el delito de tortura; se reconoció la asistencia letrada a los detenidos; se derogó la estructura del Movimiento Nacional (franquismo), así como otras medidas sobre la restricción de la jurisdicción penal militar.
ECONOMÍA
En materia económica se reconoció el despido libre para un máximo del 5% del personal de las empresas, el derecho de asociación sindical, el límite de incremento de salarios se fijó en el 22% (inflación prevista para 1978), se estableció una contención de la masa monetaria y la devaluación de la peseta (fijando el valor real del mercado financiero) para contener la inflación; reforma de la administración tributaria ante el déficit público, así como medidas de control financiero a través del Gobierno y el Banco de España ante el riesgo de quiebras bancarias y la fuga de capitales al exterior.
ÁREA SOCIAL
En el ámbito social en relación con los derechos de las mujeres la reforma del código penal, sobre el adulterio y el amancebamiento (relaciones sexuales entre hombre y mujer no casados entre sí) entre otras.
Los Pactos de la Moncloa (Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía y Acuerdo sobre el programa de actuación jurídica y política) fueron los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977.
Los firmantes fueron los partidos políticos, sindicatos obreros y agrupaciones empresariales y estos acuerdos fueron ratificados posteriormente en el Congreso y el Senado. Los acuerdos lograron pasar de una férrea dictadura a un Estado plenamente democrático, sin sangre, venganza, rencores y lograron hacer lo que hoy es ese reino, España.
Por Jorge Reinoso Rivera
Periodista – Historiador
